El castillo de Montilla acogerá el próximo 29 de abril la decimoctava edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos (Ecoracimo), el certamen más antiguo del sector en España, que en esta edición prevé marcar un récord de participación con cerca de 200 muestras participantes procedentes de todo el territorio nacional, así como de Francia, Alemania e Italia.

La nueva edición de este certamen se mantiene fiel a sus principios de fomentar la producción ecológica de vinos de gran calidad, así como promocionarlos para favorecer su consumo.

«Se trata del primer concurso de vinos ecológicos reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente y aunque no es el que cuenta con más participantes, sí goza de un gran prestigio, gracias a su panel de catadores», reconoció la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio.

Por su parte, la directora del certamen, Rocío Márquez, puso de relieve la calidad del jurado, formado por catadores «de gran prestigio», lo que, a su juicio, ofrece una «enorme garantía».

A lo largo de estos 18 años, el concurso -que cuenta con el apoyo de la Diputación y de la Junta- se ha consolidado como referente de los concursos de vinos ecológicos en Europa.

«Ecoracimo situará a Montilla, un año más, en el epicentro de la cultura del vino pero, además, con el valor añadido de la sostenibilidad, algo que debe exportarse al exterior», destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, sobre un proyecto que, como apuntó, pretende favorecer el consumo de estos vinos entre los jóvenes y, de este modo, impulsar el desarrollo de una localidad en la que el sector del vino «juega todavía un papel fundamental».

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, destacó el papel de iniciativas como Ecoracimo para poner en valor la agricultura ecológica. «Este concurso es fundamental para promocionar la enología ecológica, que juega un papel importantísimo en la zona Montilla-Moriles», apuntó el responsable territorial de Agricultura, quien defendió «el desarrollo de una agricultura y de una ganadería sostenibles, basadas en el respeto al medio ambiente y en la calidad de sus productos».

Los últimos datos de la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica sitúan a Córdoba como la cuarta provincia andaluza con mayor superficie de viñedo ecológico, por detrás de Granada, Almería y Málaga.