La decimosexta edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos (Ecoracimo) consagró ayer tres vinos ecológicos de Calatayud, Toro y Alicante. Un panel de 18 catadores llegados desde distintos puntos de España evaluaron un total de 172 muestras de distintas comarcas vitivinícolas de España, lo que convierte este certamen en el principal refererente nacional de los vinos ecológicos y uno de los más importantes del mundo.

Bajo la dirección técnica del bodeguero montillano Francisco Robles, el jurado decidió distinguir con el Premio Especial Diputación de Córdoba 2015 los vinos Señorío de Ayuda , de Bodegas Langa Hermanos --una firma enmarcada en la Denominación de Origen Calatayud--, así como el Juliette Tinto 2014 , de Viña Zangarron --procedente de Toro-- y el Laudum Nature 2014 de Bocopa, una firma de Alicante.

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, mostró su satisfacción porque la localidad de la Campiña Sur se haya convertido en sede permanente de este certamen. "El sector de los vinos ecológicos está en alza, por lo que es un orgullo que Montilla se convierta en referente para este sector, pero también una enorme responsabilidad para que el concurso llegue a ser el mejor concurso de vinos ecológicos del mundo", declaró.

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Diputación, Julio Criado, afirmó que "en Córdoba, hablar de vino es hablar de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles". En ese sentido, Criado defendió que la institución que preside María Luisa Ceballos haya apoyado económicamente esta iniciativa, aunque sean los propios representantes del sector los que organicen y abanderen este proyecto.

Por último, Alvaro Barrera, presidente de Ecovalia, otra de las entidades organizadoras, recordó que el sector ecológico sigue al alza en España, donde existen 89.000 hectáreas de este tipo de viñedo, de las 323.000 que existen en todo el mundo.

"Actualmente, el 10 por ciento del terreno dedicado al cultivo del viñedo en España es ecológico, un porcentaje que va creciendo", dijo Barrera, quien se mostró convencido de que "estos datos refrendan que la viticultura es un sector importante".