El Ayuntamiento sevillano de Écija va a modificar de manera puntual su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desatascar el desarrollo urbanístico del núcleo de Cañada del Rabadán (Fuente Palmera), bloqueado por conflictos administrativos derivados de su ubicación entre Córdoba y Sevilla. El concejal de Gestión del Espacio Urbano del Consistorio ecijano, Sergio Gómez (PSOE), ha señalado que el municipio de Fuente Palmera ha presentado planos y documentación para acometer esa modificación puntual del PGOU, que se tramitará ante la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía.

Gómez apunta que «el 95% del territorio de Cañada del Rabadán es de Écija y que el freno a su desarrollo urbanístico se debe en parte a que se han dado licencias de obras por Fuente Palmera y los servicios los presta Fuente Palmera, pero constan como ciudadanos ecijanos, con lo cual hay una confrontación de funcionamiento».

El conflicto supone trabas legales a la hora de registrar licencias urbanísticas, documentación y registro de parcelas, entre otros problemas, y se ha decidido modificar también puntualmente el planeamiento de Fuente Palmera, aconsejados por la administración autonómica.

Sergio Gómez indica que se ha desechado redactar un Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) «porque era un recorrido mucho más largo y de éxito bastante dudoso». Por su parte, el primer edil colono, Francisco J. Ruiz (IU), ha corroborado las declaraciones del concejal ecijano concretando que «ambos ayuntamientos hemos tomado la iniciativa de modificar el planeamiento de Écija por ser un camino más seguro y más corto para los vecinos de Cañada del Rabadán e intentar solucionar de inmediato una problemática que arrastran desde hace décadas».