El secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, participó ayer, en El Carpio, en un acto con motivo del ecuador de los gobiernos municipales, donde pidió a todas las fuerzas políticas unidad en torno a Susana Díaz para sacar adelante a Andalucía «y que haya una financiación justa». Durán aclaró que el modelo de financiación autonómica lleva ya 3 años vencido «y ha hecho que los andaluces hayamos dejado de percibir más de 4.600 millones de euros en los últimos cuatro años». Dio la bienvenida la alcaldesa de esta localidad, Desirée Benavides, quien dijo que «hay otra forma de gobernar en Andalucía, totalmente diferente al trato recibido por el Gobierno que preside Mariano Rajoy».

Durán, por su parte, pidió al PP andaluz «que pida disculpas a los cordobeses por esos infames presupuestos que nos han vuelto a situar por tercer año consecutivo en la cola de las inversiones en España». Pidió un compromiso con Andalucía más allá de las siglas políticas, «porque los andaluces se lo merecen y los cordobeses lo necesitamos».

Añadió que el Gobierno de España debe abordar la financiación autonómica con el consenso de todas las fuerzas del Parlamento Andaluz, por lo que pidió un esfuerzo común, «como el que ha pedido la presidenta, Susana Díaz, reclamando una financiación justa para mantener los servicios públicos y hacer las inversiones necesarias para que tengamos un aprovechamiento de las macrocifras económicas».

Subrayó que no están pidiendo ser más que nadie, «pero lo que no estamos dispuestos es a consentir que nos considere menos que a otras comunidades».

El secretario provincial del PSOE argumentó que «para crecer en derechos de las políticas públicas necesitamos que el modelo de financiación se adecue a la realidad del siglo XXI, a la protección de los servicios públicos y para eso es necesario que nos unamos todas las fuerzas políticas».

Por su parte, Rafi Crespín, delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, explicó que «la renovación del viernes da salida a los compromisos que la presidenta asumió en su último debate de la Comunidad». En este sentido puso de manifiesto que «ahora que se vislumbra recuperación económica y en Andalucía se está generando empleo por encima de la media de España, los socialistas queremos que esa recuperación económica vaya de la mano también de una recuperación social».

Explicó que ha sido mucho el daño que la crisis ha hecho en los ciudadanos, «pero es mucho más drástica la gestión que el PP ha hecho con la excusa de esa crisis recortando derechos». También habló del acuerdo y concertación con los agentes económicos y sociales, los sindicatos y los políticos, y relató que la presidenta ha puesto sobre la mesa más de 30 medidas, «y yo me voy a quedar con tres, que son los compromisos que los socialistas tenemos aquí hoy, que coinciden con los que tienen todos los alcaldes y portavoces socialistas: más derechos, cohesión social y territorial». Abundó en que «parece que el PP tiene una fijación especial en Andalucía y no nos permiten demostrar lo que seríamos capaces de hacer con lo nuestro».