El ferrocarril es el medio que más ventajas tiene dentro de las modalidades de transporte público. Es el medio más seguro, tiene gran capacidad de transporte, es confortable, rápido y un precio razonable. Asimismo, favorece la igualdad social. El coste por persona es 50 veces inferior al de avión y 40 veces inferior al transporte por carretera. Por tanto, la solicitud de un tren de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río no es fruto de una rabieta política ni de la casualidad, sino de una necesidad social.

Alto Guadalquivir

Desde hace más de una década se viene solicitando la puesta en marcha de este servicio. Las mancomunidades del Alto Guadalquivir y La Vega, representadas por sus municipios, no han parado durante más de diez años de solicitar a las diferentes administraciones la puesta en marcha del mismo, para que vertebre la provincia, ya que beneficiaría también a las poblaciones próximas a la red viaria.

La última acción fue la reivindicación del GDR del Medio Guadalquivir, pero antes ha habido un rosario de demandas y gestos por lograr este objetivo. Concretamente, el pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó iniciar los trámites de elaboración del Plan Andaluz de Movilidad Sostenible, que establecerá las medidas de ordenación y coordinación de servicios, infraestructuras e instalaciones para aumentar la rentabilidad social, económica y ambiental del sistema de transportes en la comunidad autónoma. El documento se situará en línea con la denominada Estrategia 20/20/20, de la Unión Europea, que plantea para el año 2020 reducciones del 20% en el consumo de energía primaria y en las emisiones de gases con efecto invernadero, así como elevar hasta el 20% la aportación de las fuentes renovables a la producción energética total.

Petición histórica

Echando la mirada atrás, el 2 de noviembre del 2004, la Mancomunidad del Alto Guadalquivir aprobaba solicitar al Parlamento de Andalucía el desdoble de la A-306 del tramo entre Torredonjimeno-El Carpio, así como la posibilidad de contar con un tren de cercanías entre Montoro y Palma del Río. Más tarde se incluyó a Villa del Río. Esta demanda se amplió y solicitó el apoyo de otras administraciones, como la Diputación (2/11/2004), la FAMP (12/12/2005), la Consejería de Obras Públicas y Transportes (12/12/2005 y 18/9/2009) y la Subdelegación (12/2/2012). Siempre ha existido unanimidad de los alcaldes de los municipios interesados por lograr este nodo de comunicación. Así, las instituciones afirman que tienen argumentos sólidos para que el Gobierno central actúe y se coordine con Renfe Operadora, que es la empresa que gestiona este trazado, y pongan en marcha este tren de cercanías. Aducen que son cada vez más los jóvenes que cursan sus estudios universitarios en Córdoba y que la existencia de este tren contribuiría en gran medida a mitigar las maltrechas economías familiares. Antonio Sánchez Villaverde, alcalde de Montoro y presidente de la Mancomunidad cuando se iniciaron los pasos de esta solicitud, comentó ayer a este periódico que "las estaciones de tren están cerradas y deberían ponerse en valor, y en el caso de Montoro ampliaríamos el servicio de autobús gratuito para traer al centro y zonas de mayor actividad a los viajeros".

Más de 163.000 viajeros

Los trenes de media distancia movilizan en La Vega a casi 163.000 viajeros anuales. Palma del Río es la estación de estas comarcas con mayor número de usuarios, con una media diaria de 236 personas, seguida de Posadas. Villa del Río suma un tráfico anual de casi 22.500 viajeros.