Más de 200 vecinos de El Viso, fieles a la tradición, volvieron a representar ayer tarde el Auto de Los Reyes Magos. Tras cuatro meses de ensayos y preparativos a las ocho de la tarde se iniciaba esta puesta en escena que sólo se puede ver cada cuatro años y que está declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Bajo la dirección de José Rafael López, la escena de la Anunciación del Arcángel San Gabriel iniciaba la representación, en la que la llegada a Belén de José y María en busca de una posada tiene en esta edición más protagonismo y, además, por primera vez en la historia del auto aparece la Virgen embarazada.

Con la plaza de la Constitución totalmente transformada en Belén, con grandes telones pintados a modo de paisaje cubriendo la fachada del Ayuntamiento y de otros edificios, se divisan desde las gradas del público, de izquierda a derecha, los decorados de la choza de los pastores, el castillo de Herodes, el portal del nacimiento, las posadas, el telar, el mercado y la carpintería y todo ello a lo largo de 3.000 metros cuadrados de escenario.

Los villancicos autóctonos y las jotas serranas cantadas en directo por la coral y rondalla de la Peña Cultural Reyes Magos, integrada en el propio decorado, las coreografías del cuadro de baile y la cuidada iluminación de los distintos momentos aportaron una vez más espectacularidad a una puesta en escena en la que los viseños, sin ser actores, lo parecen, tal y como destacó, José Rafael López, que se mostró muy satisfecho del trabajo de todos los participantes anoche y de la buena acogida del público que, pese a la amenaza de lluvia, llenó las algo más de 2.000 localidades disponibles en las gradas, dotada de un sistema de calefacción.

Con Paula Sánchez, estudiante de Bachillerato, haciendo el papel de Virgen María y con Jorge García, arquitecto de profesión, encarnando a San José, se sucedieron las diferentes escenas como el edicto del emperador, las escenas de los pastores, el anuncio por el ángel del Nacimiento, la adoración de los pastores, el simpático diálogo entre Jusepe y Rebeca, el deseo de venganza de Herodes y la aparición de los Reyes Magos para adorar al niño.

En las proximidades de la plaza, junto a la parroquia, se ha ubicado un mercado con 18 expositores de venta de productos y donde se obsequia al público con un chocolate caliente y en sucesivos días también con desayunos molineros y migas.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, subrayó "las ganas, la ilusión y el ánimo demostrado por los viseños y viseñas que una vez más han hecho realidad el Auto, siguiendo el sendero marcado por nuestros antepasados".

A la representación acudió el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, además de algunas autoridades de la comarca de Los Pedroches.

El Auto de los Reyes Magos vuelve a representarse hoy sábado y mañana domingo a las 12.00 y a las 20.00 horas y el lunes a las 12.00 horas, si el tiempo no lo impide.