El nuevo tramo de la Autovía del Olivar sacado ahora a licitación tiene una longitud 39,6 kilómetros y en su recorrido se contemplan enlaces con la carretera de Las Navas del Selpillar y otro con la de Moriles, además de uno más que conecta esta nueva vía con la Autovía de Córdoba a Málaga, la A-45. En este caso, se han de construir cinco estructuras y una glorieta de 120 y 140 metros de radio, además de 3,7 kilómetros de ramales.

El subtramo dos es el de la variante de Puente Genil en la que habrá tres conexiones (Este, Norte y Oeste) y un viaducto que libra la Vega del río Genil, que tendrá una longitud de 645 metros y dos tableros de 11,9 metros de ancho.

El último de los tres subtramos es el que une Puente Genil con Estepa y en él, además de los enlaces con Herrera y el tramo final de conexión con la A-92, donde se tendrán que reordenar 4,5 kilómetros y construir 7 kilómetros de ramales, destaca también por su complejidad la construcción de un viaducto sobre el AVE que une Málaga y Córdoba. La longitud de este paso elevado sobre el ferrocarril será de 93 metros.

Según explicó ayer la consejera de Obras Públicas, la construcción de este tramo permitirá dejar la actual A-318 como una vía de servicio de muy buena calidad y además existe un tramo, no incluido en esta licitación en el que esta carretera coincide con la nueva autovía, en concreto entre las localidades de Luque y Torredonjimeno (Jaén).