Este próximo fin de semana la Plaza de la Villa y la Plaza de Torrefranca, en Dos Torres (Córdoba), volverán a vestirse de época para convertirse en el epicentro de Fiesta de la Candelaria, "una de las tradiciones más importantes de muchos pueblos y que mantiene viva el Ayuntamiento de Dos Torres".

Así lo ha destacado este martes en rueda de prensa la delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Dolores Sánchez, quien ha subrayado, además, que "Dos Torres es uno de los municipios con más tradición histórica y que conserva vivas sus tradiciones". En este sentido, ha insistido en que la Fiesta de la Candelaria "es una apuesta por el turismo y la cultura del municipio, para que llegue a la provincia y fuera de ella".

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha calificado el programa de esta edición como "interesante y potente", destacando las visitas teatralizadas por el conjunto histórico, a cargo de la compañía Uno Teatro, con la unificación de Torremilano y Torrefranca como hilo argumental.

Del mismo modo, Torres ha resaltado la apertura de los Mercados Francos, con exposición y venta de productos artesanales, la adaptación teatral de 'El almirez y la machacaera de Dos Torres', a cargo de la Escuela Municipal de Adultos, además de baile de jotas, música popular en directo, exhibiciones de cetrería, demostraciones artesanales, juegos populares -entrenamiento de caballeros, juego de la herradura, zancos, cariocas, etcétera- y degustaciones de productos típicos, todo ello en torno a la gran candela, protagonista de la fiesta.

Además, el alcalde ha resaltado la celebración de la III Ruta Gastronómica de la Candelaria, con el fin de potenciar la gastronomía propia de la comarca, y la XVIII Muestra Gastronómica, con exposición de platos y productos típicos de la tierra, elaborados por vecinos y colectivos de Dos Torres.

El comienzo de la fiesta tendrá lugar el viernes 30, con la apertura, a partir de las 19,00 horas de los Mercados Francos, donde se expondrán productos típicos locales, como cestería, bolillos, cerámica rústica y cantería en granito, entre otros.

Ese mismo día por la tarde habrá juegos populares y comenzará la III Ruta Gastronómica. Además, habrá una puesta en escena a cargo de la Escuela Municipal de Adultos que representará una adaptación teatral alusiva al 175º aniversario de la unificación de Torremilano y Torrefranca.

La jornada del sábado por la mañana dará comienzo con una exposición y exhibición de vuelo de aves rapaces en la Plaza de la Villa y la XVIII Muestra Gastronómica. Asimismo, volverán a abrirse los Mercados Francos y habrá demostraciones de artesanía.

Sobre las 13,00 horas, se realizará una visita concertada al Pozo de la Nieve y el entorno del Paraje de San Sebastián, y por la tarde un recorrido teatralizado por el conjunto histórico, animado por actores profesionales que encarnan a personajes que protagonizaron la historia de Torremilano y Torrefranca.

Los grupos de música folclórica 'Alcaria', 'Jara y Granito' y 'Nostalgia' amenizarán los dos días de esta festividad, que contará, además, con numerosas actividades complementarias, como degustaciones de migas, caldereta y dulces, juegos populares y bailes medievales.