El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, confirmaron ayer que han sido detenidas dos personas por el robo de hilos de cobre en el pabellón municipal El Pilar, de Hinojosa del Duque, ocurrido el pasado 11 de mayo. Carretero dijo que los ladrones sustrajeron una importante cantidad de cobre de unas especiales características y que en esta operación «han aparecido efectos procedentes de otros robos, por lo que estamos convencidos de que vamos a esclarecer otros delitos que eran investigados».

Por otra parte, la Guardia Civil informó ayer de la detención de otras dos personas, una de ellas con amplios antecedentes, por el robo en el interior de un local de ocio y por la tentativa de robo en una empresa gráfica, en ambos casos de Hinojosa. El modus operandi era el mismo y consistía en romper el cristal exterior del escaparate.

Los detalles de las dos operaciones fueron conocidos ayer en la reunión de la junta local de seguridad, celebrada en el Ayuntamiento, donde el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, dio «las gracias y la enhorabuena» a la Subdelegación del Gobierno y a la Guardia Civil, que «en total colaboración» con la Policía Local han resuelto estos robos. El alcalde aseguró que «estamos en un pueblo tranquilo y queremos que se mantenga la seguridad absoluta».

Por su parte, el subdelegado, Juan José Primo Jurado, destacó que Hinojosa se encuentra un punto y medio por debajo de la media provincial en infracciones penales y que estas «han descendido significativamente entre enero y abril de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. El subdelegado animó a los vecinos a denunciar cualquier hecho delictivo que se produzca.