La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Lucena (Córdoba) --una de 30 años de edad y la otra de 23--, como supuestas autoras de un delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de marihuana, en el marco de una actuación en la que ha quedado desmantelada una plantación de dicha sustancia.

En una nota, la Benemérita ha informado este sábado de que esta operación se ha llevado a cabo al hilo de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil del Equipo ROCA de la zona sur de la provincia cordobesa, que permitieron averiguar que en las inmediaciones de la localidad de Lucena podía ubicarse alguna plantación de marihuana.

Ante ello, la Guardia Civil inició gestiones para localizar la ubicación de la plantación y para la identificación y localización de los propietarios de la misma.

El avance de las gestiones permitió ubicar en el término municipal de Lucena un cortijo que albergaba una plantación de marihuana compuesta por 202 plantas de marihuana, doce de ellas "de grandes dimensiones" que fueron intervenidas, procediéndose a la detención del propietario de la misma, que fue localizado en las inmediaciones de la plantación, y de un amigo del mismo, como supuestos autores de un delito de cultivo y elaboración de marihuana.

Las 202 plantas de marihuana intervenidas, tras su deshoje y despalillo, han arrojado un peso de más de 18 kilogramos. Tanto los detenidos como las diligencias instruidas y la marihuana intervenida han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.