La empresa mixta Aguas de Montilla, encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad, dio por concluidas, en torno a las 4.00 de la madrugada de ayer, las reparaciones necesarias en la red de transporte del suministro de aguas tras las roturas detectadas el lunes y que provocaron la suspensión del servicio en todo el casco urbano durante dieciséis horas.

Desde primera hora de la mañana de ayer se fue restableciendo el servicio de manera gradual en los diferentes puntos de la ciudad, para evitar nuevas rupturas de tuberías como consecuencia de la presión del agua.

Lorenzo Cuenda, gerente de Aguas de Montilla, compareció ante los medios de comunicación para explicar las gestiones realizadas por la empresa desde que la Policía Local alertara a las 5.30 de la madrugada del lunes de la existencia de una fuga de agua en el Paseo de Cervantes hasta el restablecimiento del servicio tras reparar más de 3,5 metros de tubería de la red principal de transporte, que conecta los depósitos de La Bernardina con el sistema general de abastecimiento. Según explicó el gerente de la empresa mixta, participada en un 51% por el Ayuntamiento de Montilla, pese a que se recibió el aviso de una fuga de agua en el Paseo de Cervantes a las 5.30 horas del lunes, el suministro permaneció activo hasta las 10.30 horas «con el objetivo de evitar problemas a la hora de acceder al trabajo y a los colegios». Sin embargo, Cuenda reconoció que los técnicos de la empresa desconocían en qué momento se suspendería el servicio, por lo que no se pudo avisar con antelación.

Tras el primer aviso de corte, no fue hasta las tres de la tarde del lunes cuando, tras un estudio inicial de la situación por parte de los operarios y técnicos de la empresa, se conoció con exactitud el origen de la avería, que no fue otro que la entrada de raíces de los árboles del Paseo de Cervantes a la red de suministro a través de la fisura de una reparación anterior, realizada hace unos 15 o 20 años.