La jornada del domingo 1 de mayo estuvo repleta de celebraciones en distintos puntos de la geografía provincial. Especialmente intensa fue la jornada en las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadalquivir.

Así, en Torrecampo se multiplicó la población con los romeros que desde distintos lugares del país acudieron ayer al paraje junto al arroyo Guadamora para celebrar la romería de la Virgen de Veredas, una de las más multitudinarias de los últimos años. A su término la hermandad repartió altramuces, garbanzos tostaos y vino en la tradicional invitación popular celebrada en la explanada. En Villaralto, la romería de la Divina Pastora se inició con la concentración de los romeros en la calle Padre Carmelo y de las carrozas en la Plaza de la Constitución. Todos acompañaron a la Virgen hasta el paraje Guadamatilla, donde se celebró una emotiva eucaristía cantada por la Asociación Cultural y Musical de Villaralto y en la que los niños del colegio realizaron una ofrenda floral. Ya a las 21.30 horas, salió la Virgen hacia Villaralto, dónde fue recibida en la zona de San Pancracio por la banda de cornetas y tambores y con fuegos artificiales. Por su parte Hinojosa del Duque es una de las cinco localidades de Los Pedroches que rinde culto a Nuestra Señora de Guía y ayer se celebró la romería de traslado de la imagen al municipio. Tras pasar por Fuente la Lancha, ayer por la tarde se llevaron a cabo los actos religiosos en la explanada de la capilla del parque recreativo. A las 22.00 horas entraba Nuestra Señora de Guía en Hinojosa. Y en Dos Torres se celebraron las fiestas en honor a la Virgen de Loreto.

En Pedro Abad tuvo lugar la romería de Santiago el Menor. En la víspera, los feligreses sacaron en procesión al patrón, para concluir con una gran verbena en el Paseo, lugar que el viernes acogió el tradicional reparto de corchos a niños y mayores, una tradición típica de esta fiesta. También en la aldea carpeña de Maruanas tuvo lugar la romería en honor de San José Obrero. En Cañete de las Torres, la fiesta de las Cruces convivió con el tradicional intercambio de banderín de los hermanos mayores y en El Carpio esta tarde, día 2, se celebra la subida del patrón, el Ecce Homo.