El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha detallado este viernes el dispositivo de seguridad con el que cuenta la provincia de cara al desarrollo de la presente campaña agrícola 2014/2015, en el que la Guardia Civil desplegará a un total de 300 agentes para este fin en la provincia.

El subdelegado ha presentado este plan en el transcurso de una reunión con los representantes de las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Faeca, Almazaras Industriales, la Federación Guardia de Campo (Fedguar) y a la que también han asistido representantes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Francisco Fuentes Delgado.

Durante el encuentro se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente al incremento de este tipo de robos que, aunque en ocasiones son de pequeña cuantía, pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por la falta de funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas.

Para tal fin, además de los 300 agentes de la Guardia Civil, se contará con Unidades de Especialistas del Seprona, cuatro equipos ROCA, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil y se habilitará a los ciudadanos la posibilidad de denunciar de forma electrónica a través de la propia página web de la Guardia Civil.

Asimismo, las unidades de Tráfico de la Guardia Civil tendrán también un importante papel en este plan, a través de la realización de controles con el objetivo de perseguir este tipo de delitos, así como la Unidad de Helicópteros de la IV Zona (Sector Aéreo Sur). En las labores de investigación se encargará la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha celebrado "la excelente colaboración de los agricultores a la hora de denunciar los delitos y el buen trabajo de los efectivos de la Guardia Civil por preservar la seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas", dado que las principales cifras arrojan un descenso de las infracciones penales del 14,7% con respecto a la campaña anterior.

Son datos positivos valorados por Primo Jurado, quien ha insistido en que "dado este balance positivo, utilizaremos los mismos criterios de seguridad que en el año pasado de cara a la presente campaña, como es el mantenimiento de los Equipo Roca, la presencia de Unidades a caballo, el Seprona o la utilización de la Unidad de Helicópteros".

Además, ha añadido que "esta comisión de seguridad no trata exclusivamente la campaña del olivar, sino que extiende sus indicaciones al resto de producciones de la provincia como puede ser el caso del ajo, los cítricos o las explotaciones ganaderas del norte".

El objetivo esencial de este operativo será mejorar los niveles de prevención. Para lograrlo, el trabajo de la Guardia Civil se centrará en el "aumento de la eficacia de la lucha contra la delincuencia, impulsar la presencia de la Guardia Civil en el territorio y seguir mejorando el nivel de colaboración y participación de todos los actores implicados en la campaña agrícola", según ha señalado el teniente coronel jefe de la Comandancia de Córdoba.

BALANCE CAMPAÑA AGRÍCOLA 2013/2014

En el encuentro mantenido esta mañana también se ha analizado el balance de la campaña agrícola anterior durante la cual se llevaron a cabo más de 548 inspecciones en chatarrerías y 9.000 de vehículos y personas. En el caso de las infracciones penales se produjeron 870 frente a las 1.020 del año anterior y la tasa de esclarecimiento se ha situado en un 20% de los casos, dos puntos más que en la campaña 2012/2013.

En cuanto al número de detenciones en la campaña de aceituna se incrementaron un 73,9% respecto al año anterior pasando de 23 a 40. Los hechos denunciados disminuyeron un 4,8% registrándose un total de 205 en la campaña 2012/2013 y 195 en la campaña 2013/2014 y se denunciaron a un total de 306 personas. En el caso de los kilos de frutos sustraídos también disminuyeron pasando de 253.139 a 246.556, lo que supone un descenso del 2,6%.