El hospital de alta resolución de Palma del Río va a proporcionar atención sanitaria especializada y urgente a más de 37.000 habitantes de Palma y la comarca. Está diseñado para atender al año 40.700 consultas de atención especializada, 40.000 de urgencias y 1.600 intervenciones quirúrgicas (los hospitales de alta resolución priman la realización de cirugía mayor ambulatoria y de pruebas diagnósticas y consultas en un acto único).

Por otro lado, las especialidades de su cartera de servicios son medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, anestesia y fisioterapia. El nuevo centro hospitalario de la provincia tendrá 18 consultas para atención especializada, cinco para atención urgente, 20 habitaciones de hospitalización, ocho puestos de observación, ocho de cirugía mayor ambulatoria y dos quirófanos. Además, tendrá salas para curas y yesos y zona para rehabilitación, con una consulta, una sala y dos boxes. Sobre equipamiento de radiodiagnóstico, contará con un aparato de rayos convencional, un telemando, un TAC, un ecógrafo y un mamógrafo.

El hospital se va a construir en una parcela de 30.000 metros cuadrados, cercana al centro comarcal de salud en la avenida Aulio Cornelio y contará con una superficie de 9.000 metros distribuidos en tres plantas.

Por otro lado, los sindicatos se han ido posicionando ante la llegada del anuncio de la construcción del hospital. Abogan por una gestión directa del SAS y con personal público. Entre los datos que barajan, apuntan que evitarán el 90% de los traslados a los centros de referencia en Córdoba y Sevilla. E.M.