La delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, realizó ayer balance de las actuaciones realizadas en el 2016 por los dos instrumentos más importantes con que cuenta la institución provincial dentro del ámbito de la atención al usuario, a través de la Red Provincial de Puntos de Información al Consumidor (PIC) y la Junta Arbitral de Consumo, destacando que han sido 2.983 y 636 los expedientes tramitados, respectivamente.

En rueda de prensa, Barbero manifestó que las solicitudes a la Junta Arbitral de Consumo han registrado un incremento del 3,4 por ciento respecto al pasado año. De los 636 se han resuelto 539, quedando pendientes 97, que se finalizarán en este primer trimestre de 2017.

La delegada del área de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial destacó que «el Sistema Arbitral de Consumo de la Diputación de Córdoba está siendo un sistema alternativo de resolución de conflictos en materia de consumo, rápido y eficaz».

De los expedientes resueltos por esta Junta Arbitral, el 61,35 por ciento se han resuelto por laudo arbitral; y el 72 por ciento han sido estimatorios o estimatorios parciales para el consumidor, principalmente en el sector de telecomunicaciones; y el 38,65 por ciento, por mediación.

El sector más reclamado, al igual que en ejercicios anteriores, es el de telefonía móvil con 257 solicitudes, un 40,40 por ciento, y fija, con 60 solicitudes, un 9,43 por ciento. Barbero explicó que «esta circunstancia es muy normal ya que vivimos en una sociedad donde la comunicación e información es fundamental; en la mayoría de los hogares se contrata telefonía fija, Internet y varías líneas móviles».

En este sentido, la diputada provincial aclaró que «suelen ser contratos a distancia donde no queda bien detallado y documentado las condiciones del contrato, los servicios y las tarifas contratada, produciendo con posterioridad reclamaciones al facturarse servicios y tarifas no contratadas». Del mismo modo, la delegada de Consumo explicó que «otro de los sectores más reclamados es el sector bancario y de seguros, los consumidores se enfrentan a las entidades financieras y de seguros, principalmente por el cobro de comisiones excesivas, como es el caso de las comisiones por descubierto o de administración, la comercialización de productos de riesgo a clientes con un perfil inadecuado o la subida de las primas sin notificación previa».

También aumentaron el número de solicitudes de arbitraje en el ámbito del pequeño comercio, tanto en la compra de nuevos productos como en la reparación de los mismos como calzado, los muebles, los electrodomésticos, los automóviles o la confección, entre otros», afirmó la delegada. Barbero resaltó la labor de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y los PIC de la provincia.