Anoche concluyó la segunda jornada de la Feria de los Municipios con la primera gala del Día de la Provincia, una iniciativa promovida por la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación cuyo objetivo es poner en valor el trabajo y compromiso de los agentes sociales que en materia de participación ciudadana desarrollan en los municipios cordobeses, en seis diferentes modalidades.

La modalidad A, que atiende al compromiso con la participación y dinamización ciudadana, ha recaído en la Asociación de Personas con Discapacidad Física, Psíquica y Sensorial La decisión, entidad propuesta por la Mancomunidad de Municipios Guadajoz-Campiña Este.

En la modalidad B, destinada al compromiso por la promoción y defensa de personas consumidoras y a la promoción del consumo responsable, se ha reconocido la tarea de la asociación de mayores El Tamujar, propuesta por el Ayuntamiento de Fuente Palmera.

En la categoría C, relacionada con el compromiso con la democracia activa y participativa, se ha puesto en valor a la asociación juvenil Mesa Local de la Juventud, a iniciativa del Ayuntamiento de Puente Genil.

medio ambiente // En cuanto a la modalidad D, destinada al compromiso con los valores ambientales de la provincia, se ha premiado a la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena, a propuesta de la Mancomunidad Sierra Morena.

Por otro lado, la modalidad E, con la que se persigue reconocer el compromiso con la dinamización y puesta en valor de los recursos turísticos y empresariales, ha permitido galardonar a la Asociación Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas Los Pedroches, a propuesta del Ayuntamiento de Alcaracejos.

La Entidad Local Autónoma de Fuente Carreteros propuso a Antonia Soto por su compromiso y puesta en valor de los valores patrimoniales y culturales de la provincia, habiendo sido reconocida en la categoría F. Finalmente, el jurado de esta primera gala de los galardones del Día de la Provincia de la Diputación de Córdoba 2017 ha otorgado una mención especial a Anselmo Córdoba Aguilera, a iniciativa del Ayuntamiento de Rute.

La responsable de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Aurora Barbero, manifestó que «queremos valorar y resaltar la labor y dedicación por parte de los agentes sociales, que a veces quedan relegados al olvido, y que no son otros que la ciudadanía».