El salón de plenos del Palacio de la Merced acogió ayer la entrega de premios del séptimo Concurso Provincial de Aceites de Oliva Virgen Extra Diputación de Córdoba, al que han concurrido 24 almazaras de las diferentes comarcas olivareras y en el que han resultado ganadoras Aroden SAT, de Carcabuey, en la categoría de frutado verde; y la empresa Beloyana SA, de Córdoba, en la de frutado maduro.

La empresa Aroden SAT comercializa bajo la marca Cladivm y su aceite destaca, según el jurado, "por presentar una entrada potente y llena de personalidad con un equilibrado amargo medio y un picante agresivo". El accésit en frutado verde ha recaído en Almazara de Muela, de Priego, que comercializa bajo la marca Venta del Barón .

En la categoría de frutado maduro ha sido galardonada la empresa Beloyana SA, de Córdoba, que comercializa bajo la marca Duernas . El jurado ha valorado "sus aromas frutales a macedonia, resaltando el plátano y la manzana maduras", así como "su entrada en boca dulce y fluida con aromas almendrados y con un ligerísimo picante". Su accésit ha recaído en Germán Baena SCA, que comercializa bajo la marca Germán Baena .

El procedimiento ha sido la selección de finalistas en frutado verde y maduro por parte del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba. El resto de los premios, en frutado verde, han sido para Cortijo Suerte Alta (Albendín, Baena), Olivarera la Purísima (Priego de Córdoba) y Sucesores de Hermanos López (Luque). En la de frutado maduro, los finalistas han sido Aceites Bellido (Montilla), Agrodelpha (Santaella), Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas (La Carlota) y Molino Virgen de Fátima (Llanos del Espinar, Castro del Río). El jurado ha estado compuesto por José Alba, Cristino Lobillo, Juan Salas, Salvador Cubero, Brígida Jiménez y José María Penco, siendo el secretario el director del concurso, Salvador Cubero.

La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, destacó que "estamos en uno de los grandes años de producción agrícola, especialmente de aceite de oliva, en todas las almazaras de la provincia de Córdoba y también en el territorio andaluz y nacional".

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, valoró la apuesta de la Diputación por la consolidación de estos premios. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, añadió que el aceite de oliva "es un sector seguro, en torno al que estamos unidas todas las administraciones públicas".