El pleno de la Diputación de Córdoba acaba de aprobar una proposición en la que se pide al Gobierno central que se mantenga el mismo numero de paradas de trenes AVE en Córdoba. Por el contrario ha rechazado la parte de la proposición que pedía al ejecutivo central que desista de la construcción del bypass del AVE en Almodóvar del Río, que era la petición originaria de Ganemos.

La proposición procedía de Ganemos, que considera que se trata de una inversión cercana a los 30 millones, que se hará en la provincia y que sin embargo no la beneficiaría, puesto que ocasionará la llegada de menos trenes, y por consiguiente, menos viajeros y turistas a la ciudad, con el perjuicio que eso supone. El grupo proponente defiende como alternativa, la puesta en marcha del cercanías, que se viene reclamando desde hace tiempo y tiene mayor repercusión social. En esta idea contó con el apoyo de IU, que además recordó que quien únicamente se ha opuesto oficialmente a este proyecto fue el Ayuntamiento de Almodóvar, que ha sido el más perjudicado, y quien además encabeza la demanda del cercanías, junto con el gdr del medio Guadalquivir.

El PP negó los argumentos de Ganemos, por considerar que es mentira que se pierdan trenes, porque ese dato no figura en ningún documento, sino que el proyecto contribuye a una mayor vertebración de la comunidad autónoma.

Por su parte, el PSOE pese a apoyar la mayoría de los puntos, porque también perjudica a Puente Genil, porque dejarían de circular algunos Avant, idea en la que coincidía con Ciudadanos, pero defendía que se mantengan cuantas inversiones vengan a Córdoba y por eso no apoya eliminar la idea del bypass, sino reivindicar solo que se garantice el mismo número de trenes que lleguen a Córdoba.

El acuerdo incluye instar al gobierno central a que destine fondos para la puesta en marcha del cercanías.