La Diputación de Córdoba, atendiendo a la evolución positiva de los resultados económicos obtenidos por el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), ha acordado rebajar para el presente año, en 618.900 euros, la aportación que los ayuntamientos deben hacer a dicha entidad, en concepto de sostenimiento de los servicios que presta.

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, esta reducción es posible gracias a que las cuentas de resultados del ICHL ascienden a 1.237.000 euros y ha recordado que él ya llevó "al Pleno una propuesta, incluida en las bases de ejecución del presupuesto para 2015, para que ese saldo positivo se repartiera de manera proporcional en un 50% a los ayuntamientos, un 25% al ICHL y el otro 25% a la Diputación".

Así, el también delegado de Hacienda de la Diputación ha informado de que en la aportación prevista se aplicará una reducción atendiendo a la aportación total realizada durante el ejercicio 2014, de forma que, "a mayor volumen de recaudación, mayor pago de comisión y mayor es el importe a reducir este año. Es lo más objetivo y ético posible".

De esta forma y a modo de ejemplo, Fuentes ha explicado que, si Lucena aportó en 2014 unos 648.000 euros, este año se reducirá la comisión en unos 55.000 euros, mientras que en el caso de Adamuz su aportación se verá reducida en 4.097 euros, en proporción a los 48.231 euros del pasado año.

Además, el vicepresidente ha recordado que "se abrió un debate sobre la comisión, pero en vez de tocar esa comisión que se recauda a cada ayuntamiento por gestionarle la recaudación, que puede ser de un tres o un cuatro por cineto y es la que da más estabilidad, la propuesta que hice es que, de la cuenta de resultados positivos, el 50% se vuelca en esos actores, que son los ayuntamientos, en proporción a su volumen de recaudación".

Por último, Fuentes ha recordado que esta es la primera vez que se aplica esta reducción y ha afirmado que "esta es la forma más justa de primar ese trabajo y de devolver al pueblo".