La Diputación prevé una rebaja de alrededor del 5% en la factura que pagan los ciudadanos por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos que realiza Epremasa y una subida del 1% en las tasas de Emproacsa por el abastecimiento de agua en alta, por el Ciclo Integral del Agua y la depuración de aguas. Ambas propuestas serán llevadas mañana miércoles al Pleno de la institución provincial.

Esta rebaja en el recibo de la basura se debe a que Epremasa tiene la opción, dada por la Agencia Tributaria, de no cobrar el IVA en sus servicios. Esta modificación para la empresa provincial supone que deja de cobrar en el recibo el 10% de IVA, pero «es un 5% la cantidad que verán reducida en su factura los ciudadanos, ya que el 5% restante es empleado por Epremasa para pagar a las empresas que contrata», informó ayer el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco,

A partir del 2018 no habrá IVA ni en la recogida ni en el tratamiento, «pero sí seguiremos pagando con IVA a empresas externas, de ahí que la propuesta del equipo de gobierno sea reducir un 5% y el otro destinarlo a sufragar esta contratación de empresas externas», explicó el también delegado de Hacienda.

Según Salvador Blanco, Epremasa cobra actualmente el IVA tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos y, a partir de enero del 2018, solo pagará el IVA a sus empresas, lo que supone que «los dividendos de la empresa los vamos a compartir con los ciudadanos». En su opinión, Epremasa «algo se va a resentir, pero tiene un buen pulmón y cuando acabe 2018 veremos cómo se encuentra».

Respecto a la subida del 1% de Emproacsa, el presidente de la empresa concretó que «se incrementa un 1% el servicio de abastecimiento, tanto en alta -el agua que la empresa provincial vende a los ayuntamientos y a empresas privadas o mixtas-, como en baja y también el ciclo integral». Sin olvidar el proceso de depuración, que también subirá el 1% anunciado. Esta subida del 1% responde -según Blanco- tanto al incremento del salario de los trabajadores como a la realización de tres proyectos por un importe cercano a los 9 millones de euros, incluidos en el Plan de Actualización de las Infraestructuras de Abastecimiento de Agua en Alta de la provincia.

La inversión en la renovación de la red que va a realizar Emproacsa se concreta en la ejecución de la variante en un tramo de las conducciones generales La Hoz-Iznájar-Montilla, en los términos de Rute y Encinas Reales; de la conducción de bombeo de Fuente Alhama-Baena, en los términos de Baena y Luque y, por último, el proyecto de variante de la conducción general Montilla-La Rambla, en los de Montilla y La Rambla.