La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Empleo, organiza el primer 'Foro Impulso del empleo y emprendimiento para la provincia de Córdoba', iniciativa que tiene lugar este jueves y viernes en el Palacio de la Merced, con el objetivo de lograr la incorporación al mercado de trabajo de las personas desempleadas de la provincia cordobesa.

En la rueda de prensa celebrada en su momento, la responsable del Área en la institución provincial, Dolores Amo, acompañada por el gerente de Fundecor, Rafael Linares; Alfonso Alcántara, de la empresa 'Yoriento.com', y el chef Periko Ortega, ha insistido en que "con este foro pretendemos generar un punto de encuentro entre las personas que buscan empleo y empresas de reconocido prestigio, facilitando el contacto directo y la interrelación entre ellos".

Según ha añadido la diputada, "en este espacio tendrán cabida también entidades públicas y privadas --como la propia Diputación de Córdoba o la Delegación de Empleo, Empresa y Comercio--, que darán a conocer sus políticas y herramientas en materia de empleo".

En definitiva, ha apuntado la diputada, "el objetivo de esta iniciativa es doble, por un lado ayudar a empresas líderes en sus sectores profesionales en la búsqueda de candidatos para cubrir sus necesidades de personal; y por otro, facilitar el acceso de las personas desempleadas al mercado laboral".

En este sentido, la delegada de Empleo ha recalcado que "la institución provincial ha hecho, desde el principio de su mandato, una fuerte apuesta por el empleo, creando una delegación específica para ello, desde la que organizamos numerosas acciones y actividades para intentar conseguir que este empleo sea de calidad".

Por su parte, el gerente de Fundecor, Rafael Linares, señaló que "este foro no es una feria al uso, tiene un formato más moderno, participativo y activo, en el que además se introduce como novedad la palabra emprendimiento, porque este es un sector en el que hay que seguir ahondando". Así, "se plantea como un entorno permeable, interactivo, en el que va a haber empresas de la provincia de Córdoba e internacionales, como es el caso de Decathlon, Enterprise y Google".

El foro contempla un amplio programa de actividades, entre ellas una mesa redonda, este jueves, titulada 'Cómo crecen las empresas. ¿Qué buscamos?', en la que se ofrecerá una visión empresarial sobre la necesidad de trabajadores cualificados para el crecimiento y modernización de la industria cordobesa; y dos ponencias, que se celebrarán el día 20 sobre 'Profesional 2.0: no busques oportunidades, haz que te encuentren', a cargo de Alfonso Alcántara, de la empresa 'Yoriento.com'; y 'Cocina tu carrera profesional en 90 minutos: conviértete en el chef de tu futuro', en la que intervendrá Periko Ortega, propietario del Restaurante Recomiendo de Córdoba.

A lo largo de los dos días se desarrollarán distintos talleres, sobre la preparación de entrevistas de trabajo, videocurrículum, perfil 'LinkedIn', etcétera. Asimismo, cada una de las empresas e instituciones dispondrán de un espacio propio para dar a conocer su marca corporativa y sus acciones en materia de empleo, a través de distintas presentaciones.

Para lograr un mayor impacto de las actuaciones que se van a desarrollar, se establecerá una plataforma virtual --que estará funcionando desde este jueves hasta el 19 de noviembre--, en la que las empresas presentarán sus ofertas de empleo y proyectos más significativos.