El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba organiza, junto con los ayuntamientos de los municipios cordobeses de Espejo, Castro del Río, Baena, Nueva Carteya y Montilla, en las zonas del Guadajoz y la Campiña, el desarrollo de la nueva 'Ruta de la Batalla de Munda'.

En concreto, según la información facilitada a Europa Press por el Patronato de Turismo de la Diputación, la nueva ruta turística, en cuya puesta en marcha también colabora la Asociación Julio César, se llevará a cabo el próximo viernes 3 de junio.

Las instituciones implicadas proponen la realización de esta ruta turística-cultural "con el objetivo de ahondar en los orígenes romanos de Córdoba (206 a.C.-572 d.C.) a la vez que se da a conocer un hecho histórico trascendental, la 'Batalla de Munda', que tuvo lugar en los Llanos de Vanda el 17 de Marzo del año 45 a.C. y en la que Julio César venció a los hijos de Pompeyo el 'Grande', abriendo con ese hecho las puertas al Imperio Romano".

Paralelamente, la ruta permitirá conocer "las singularidades de Espejo, Castro del Río, Baena, Nueva Carteya y Montilla, municipios que forman parte del enclave que fue testigo de la legendaria contienda".

Con esta iniciativa, el Patronato de Turismo de la Diputación y los municipios implicados manifiestan su "clara apuesta por poner en valor diferentes recursos de la Campiña que están aún por explotar, pero que a su vez son objeto de oportunidades de negocio para los empresarios de nuestro sector turístico".

Los lugares que se visitarán durante la 'Ruta de la Batalla de Munda', incluyen la salida desde el Puente Romano de Córdoba, la llegada a los Llanos de Vanda, con visita al Monolito Julio César; llegada a Espejo, con desayuno romano y un paseo por el entorno; llegada a Castro del Río, con conocimiento de la artesanía del olivo; llegada a Baena, con visita al Museo Arqueológico y almuerzo romano; llegada a Nueva Carteya, con visita a una almazara; llegada a Montilla, con visita a una bodega y merienda, y la salida de vuelta hasta el Puente Romano de Córdoba.