La Diputación de Córdoba es la cuarta mejor pagadora de todo el país, pues liquida en 21 días de media las facturas de sus proveedores, aunque ha aumentado en un día su morosidad, en relación con el último semestre del 2016, que era de 20 días.

Este dato se refleja en el último informe de morosidad elaborado por la Federación Española de Trabajadores Autónomos (ATA), correspondiente al primer semestre del año 2017. En dicho trabajo solo figuran por delante de la institución provincial de Córdoba el Consejo Insular de Ibiza (11 días) y las diputaciones de Zamora y Salamanca (20 días).

En el mismo informe se recogen también los datos de los principales municipios del país, en el que se refleja que el Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba ha pasado de abonar sus facturas en 50 días, según los datos del mes de diciembre, a hacerlo en 56, que es lo que ha tardado de media en el primer semestre del 2017.

No obstante, la media nacional del periodo de pago de los ayuntamientos, según ATA, se sitúa casi en los tres meses (88 días), por ello también Córdoba, aunque ha perdido algo de efectividad, continúa todavía bastante por debajo de la media, mientras que el Consistorio de Jaén se encuentra entre los más morosos del país al tardar de media 473 días en pagar. En esta línea, otro de los consistorios que supera con creces la media es Granada, con 164 días de media, y Huelva, con 164.

Por el contrario, el de Málaga se encuentra entre los más ágiles pues solo tarda 22 días en abonar sus deudas con los proveedores. En lugares intermedios se sitúan Almería, con 52 días de demora, y Sevilla, que liquida sus facturas en 72 días. En todos los casos, el periodo de pago ha ido en aumento si se compara con el informe de ATA del último trimestre del año pasado.