La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba pone a disposición de los ayuntamientos una nueva edición de la convocatoria de subvenciones del 'Programa Singulares' para apoyar "proyectos culturales de personalidad propia que se desarrollen en el ámbito de las artes escénicas, música, flamenco, literatura, difusión del patrimonio, el cine o el vídeo".

Así lo ha indicado en rueda de prensa la delegada del área, Marisa Ruz, quien ha señalado que el presupuesto para esta convocatoria asciende a 150.000 euros, "sin que en ningún caso la aportación de la Diputación de Córdoba pueda superar el 60 por ciento del coste total del proyecto ni el 15 por ciento de la dotación presupuestaria de la convocatoria". Podrán optar a las ayudas los ayuntamientos con una población inferior a los 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas (ELA).

Entre los requisitos, la diputada provincial ha resaltado que las actividades deberán ser "representativas del municipio" y que "trascienda el ámbito puramente local" para situar "a la provincia de Córdoba como referente por esta actividad". Además, el proyecto tiene que tener "al menos una antigüedad de tres años".

Igualmente, se valorará que la "calidad y originalidad" de la actividad, así como su "carácter participativo, identidad y personalidad que contribuyan a la proyección externa de la provincia", así como "que tenga impacto de género, la visibilización de las mujeres, algo que debe ser transversal a todos las delegaciones de la Diputación", ha remarcado Ruz.

"Buscando la excelencia y la calidad, queremos que todos los proyectos que no superen los 14 puntos de la valoración queden excluidos", ha afirmado la delegada, quien ha agregado que "entendemos que esta convocatoria nace para proyectar esos programas que no se dan en otro sitio y hablan de la cultura excepcional de los pueblos de la provincia".

También quedan fuera de la convocatoria las actividades que habitualmente desarrollan los ayuntamientos dentro de sus propios programas culturales y las que, por sus características, deben estar incluidas en el Circuito Municipal de Cultura y ofertadas en el Catálogo Artístico de la Diputación.

Como novedad con respecto a otras ediciones, Ruz ha manifestado que "hemos querido afinar más en los criterios para ahondar en la excepcionalidad y calidad de los proyectos" y ha recordado que el año pasado, dentro de esta convocatoria, se enmarcaron proyectos como 'La Noche de la Media Luna', de Aguilar de la Frontera; 'Festum' de Almedinilla; la 'Muestra de Cine Rural', de Dos Torres; o la 'Danza de los Locos y el Baile del Oso', de Fuente Carreteros.

Las bases de la convocatoria serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del 8 de mayo, contando a partir de ese día de 20 días para la presentación de las solicitudes. Dichas solicitudes se realizarán a través del correspondiente formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Diputación de Córdoba 'www.dipucordoba.es/tramites'.