La Diputación de Córdoba acometerá el arreglo de los 56,5 kilómetros de vía verde que transcurren por el sur de la provincia. Así, lo ha informado la delegada provincial de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, quien ha indicado que se actuará en la recuperación, mantenimiento, trazado, desbroce, reforestación y protección tanto del vallado como de las zonas recreativas que se encuentren en mal estado y también se incorporará nuevo mobiliario.

Los trabajos, en el tramo que discurre por Lucena, se iniciarán en breve y se prolongarán por un plazo de cinco meses. Pozuelo ha afirmado que en esta zona se crearán un total de 41 puestos de trabajo y los materiales necesarios también se adquirirán en empresas de la ciudad.

La delegada de Medio Ambiente de la institución provincial ha explicado que estos trabajos contarán, en su totalidad para los cinco municipios de la Subbética por los que discurre la Vía Verde del Aceite (Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena), con un total de 300.000 euros de presupuesto. También ha adelantado que la inversión en empresas de la comarca supondrá unos 215.000 euros.

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente de Lucena, José Cantizani, ha presentado una nueva actividad que se encuentra dentro del Plan de Educación Ambiental local para el desarrollo sostenible del municipio. Se trata de una visita guiada el próximo domingo 5 de febrero a las lagunas Dulce y Amarga, así como al embalse de Malpasillo, para difundir y dar a conocer el valor ecológico de ambos enclaves naturales cuando se conmemora el Día Mundial de los Humedales.

Según ha explicado el concejal, «la actividad está abierta a toda la ciudadanía para disfrutar en familia de una mañana de domingo en estos ecosistemas en familia, que comenzará a las 9.00 horas y finalizará las 14.00 horas, y que será monitorizada por profesionales». La actividad tiene un coste simbólico de 4 euros que incluye el transporte desde el recinto ferial y el desayuno, por lo que es necesaria la inscripción previa, ya que las plazas son limitadas. Los interesados pueden hacerlo a través de la delegación municipal de Medio Ambiente, en el correo electrónico mambiente@aytolucena.es o en el teléfono 957 50 95 72.