La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acometerá el arreglo de varios tramos de carreteras, 30 kilómetros de antiguos caminos rurales que ya son vías públicas, en Hornachuelos, Palma del Río, Puente Genil y Almodóvar. Una vez finalicen las actuaciones en estas vías, que han comenzado hace un par de semanas y costarán 1,5 millones de euros, serán cedidas a la Diputación, que se hará cargo de su conservación a partir de ese momento.

El vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, recordó ayer en declaraciones a la prensa que el encaje jurídico para que la CHG acometiese la obra y luego cediese las vías no ha sido fácil. El PSOE insistió en que los técnicos de la Diputación verifiquen que las obras estén perfectamente terminadas antes de la cesión. En concreto, las obras abarcan el arreglo del firme y adecentamiento de cunetas en más de 31 kilómetros de carreteras, de los cuales 17 corresponden a caminos rurales de Hornachuelos; 7,8 kilómetros de la carretera Genil-Cabra, en Palma del Río; y otros 7 kilómetros en la carretera Puente Genil-Cordobilla.

SOCAVON DE CABRA También por unanimidad, el Pleno aprobó instar a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a la inmediata terminación de las obras en la A-339 para reparar el socavón provocado hace cuatro años (desde el invierno del 2010) en el punto kilométrico 11 a la altura de El Mojón (Cabra).