La Diputación, en el marco de su proyecto Paisajes con Historia, ha diseñado dos nuevas rutas en Montilla y en Moriles dentro del proyecto Paisajes con Historia.

En Montilla la ruta recorre distintas fuentes del término municipal con el objetivo de poner en valor este patrimonio histórico, paisajístico y etnográfico. La delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, con la delegada de Participación Ciudadana, Aurora Barbero, y de la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Montilla, Raquel Casado, presentaron ayer esta ruta que cuenta con un recorrido de 11,7 kilómetros.

La Ruta de las Fuentes ha contado con una inversión de 4.800 euros de la Diputación para la señalización de todo el recorrido, diseñado con una dificultad media para favorecer que cualquier persona pueda completarla. «Esta ruta viene a potenciar un patrimonio histórico de Montilla, que cuenta con una apuesta decidida desde el Ayuntamiento», destacó Pozuelo, quien subrayó la importancia histórica de estas infraestructuras, algunas de las cuales, como la Fuente Nueva, cuentan con cinco siglos de historia. La ruta -cuyo mapa está disponible en la web de la delegación de Medio Ambiente, así como en la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento de Montilla- se inicia en el Mirador de La Escuchuela y, con un trazado circular, realiza un recorrido por el sendero del castillo y por la calle Córdoba hasta la Fuente de El Arquito, Descansavacas, El Piojo o la Fuente Nueva.

En Moriles, la Ruta de Paula Contreras, de 5 kilómetros, recorre los lugares más significativos de la vida de la escritora morilense. Así, se inicia en la céntrica Plaza de la Constitución, frente a la casa en la que la escritora pasó su infancia y, desde este punto, continúa un breve recorrido urbano por la Avenida de Andalucía y la calle Veintiocho de Febrero, para seguir por el trazado de la carretera A-3132, pasa por el Centro de la Cultura del Vino y regresa por la calle Conde de Colomera.