+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HINOJOSA DEL DUQUE / jornada de reflexión sobre la situación de estas vías públicas

La Diputación facilitará que se realicen inventarios de caminos

Organizaciones senderistas reclaman la apertura y el mantenimiento . Publicará una convocatoria a la que se podrán acoger los ayuntamientos

 

Participantes en la jornada celebrada ayer en el Centro de Desarrollo Local de Hinojosa del Duque. - RAFA SÁNCHEZ

El delegado de Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, señaló ayer que una línea de trabajo que va a abordar la institución provincial es la de complementar los planes ya puestos en marcha de arreglo de caminos con facilitar a los ayuntamientos que cuenten con inventarios de caminos de sus términos municipales.

En la jornada sobre caminos públicos que ayer se celebró en Hinojosa del Duque, el diputado explicó que «queremos hacer un diagnóstico, al que contribuye esta jornada, y publicaremos una convocatoria» dirigida a los ayuntamientos, «muchos de los cuales demandan este tipo de herramientas».

Francisco Ángel Sánchez avanzó que la Diputación marcará las directrices para que haya uniformidad en los inventarios y «sean útiles y no se queden en documentos guardados en un cajón». La tarea requerirá tiempo, financiación y previsiblemente se hará en más de una anualidad.

El presidente de la plataforma A Desalambrar, Manuel Trujillo, subrayó la importancia de los inventarios «porque permiten fijar con claridad los caminos que son públicos y que, por tanto, no se pueden usurpar», además de para evitar litigios.

Ayer en Hinojosa, ayuntamientos, colectivos de senderismo y particulares debatieron acerca de los problemas más habituales. En este sentido, Manuel Trujillo explicó que en la jornada se comentaron situaciones como la compatibilidad con la actividad cinegética, «porque puedes ir por un camino y te pueden decir que no puedes seguir porque están cazando»; la suciedad sobre todo en las vías pecuarias, «que en algunos casos se convierten en vertederos», o la descoordinación entre administraciones sobre titularidad y, por tanto, acerca de la responsabilidad del mantenimiento.

El presidente de A Desalambrar dijo que los colectivos de senderismo piden realizar sus actividades en caminos públicos que no se cierren, que los ayuntamientos pongan interés en resolver estas situaciones y que las administraciones conserven y mantengan estas vías de tránsito.

Noticias relacionadas
Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Juan Gutiérrez 11:24 - 10.06.2018

Ya va siendo hora de que este tema se resuelva.