La aldea pontana de Puerto Alegre ha recibido con enorme alegría una noticia que sus vecinos y los trabajadores del campo llevaban esperando veinte años: la actuación integral sobre la carretera que une la CO-6303 con la CO-5300, cuya longitud es de 8,1 kilómetros y que entra dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de este año y que aprobó el pasado miércoles el Pleno de la Diputación.

El presupuesto destinado al arreglo de esta carretera será el segundo más importante en cuanto a cuantía económica al estar fijado en 400.000 euros de los tres millones que se van a invertir en la provincia. El diputado de Cooperación con los Municipios de la institución provincial, Maximiano Izquierdo, explicó en su visita al núcleo rural que la carretera tendrá un tratamiento integral asfaltándola al completo. «Se va a regular la plataforma y las anchuras variables, además de intervenirse en las cunetas y colocarse tanto señalización horizontal como vertical, y zonas de frenada para evitar accidentes». Esta carretera es de tránsito entre aldeas, así como hacia Santaella y con dirección a la Laguna de Tíscar, «lo cual desde el punto de vista turístico y medioambiental es importante», dijo. En cuanto a los plazos de ejecución, están fijados en siete meses, pero al estar incluido el proyecto en el plan tiene que estar ejecutado al completo de aquí al 31 de diciembre del 2019. La vicepresidenta de la Diputación, Ana Carrillo, agradeció a Izquierdo la sensibilidad que ha tenido con Puente Genil, palpable además en el arreglo de la carretera que hay a la altura de la curva existente bajo el Puente de Hierro y que une las aldeas de El Palomar y Sotogordo.

Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, se mostró feliz y anunció que en próximas fechas se sustituirá el abastecimiento de agua de Puerto Alegre a El Rabanal, donde hay viviendas que están sufriendo cortes en el suministro y falta de presión; y se hará un parque infantil. De esta manera, subrayó que «las aldeas son muy importantes para el Partido Socialista, ya que ha habido una transformación de la calidad de vida de los vecinos». Además, el alcalde pedáneo, Manuel Ruiz, comparó esta noticia con el hecho de haber «tocado la lotería» a la aldea, ya que se trata de una reivindicación histórica que, por fin, será realidad».