La Diputación destinará unos 315.000 euros a la reparación de la inestabilidad de la carretera provincial CO-8205, que enlaza Almedinilla con Priego y conecta a multitud de explotaciones agrícolas, además de ser el único acceso pavimentado a las aldeas de La Fuente Grande, Brácana y Venta Valero --pertenecientes a Almedinilla-- y a las de Las Navas y La Poyata --de Priego--.

El portavoz del gobierno provincial y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la institución provincial, Andrés Lorite, explicó ayer en rueda de prensa que este proyecto se va a sacar a licitación por trámite de urgencia. "Vamos a mejorar el drenaje profundo mediante pozos drenantes, vamos a hacer mejoras estructurales con una pantalla de pilotes y rehabilitar su geometría con rasantes y anchos de vía iguales al resto de la carretera, culminando con dos capas de rodadura y una caseta para el seguimiento de las pruebas geotécnicas que se realizaron", detalló.

El diputado provincial recordó que ya en el año 2013 se realizó una actuación de emergencia al producirse un deslizamiento que ocasionó el hundimiento de la calzada. "Ahora de lo que se trata es de actuar de forma definitiva para garantizar la total seguridad vial", dijo.

Por otro lado, el también portavoz del gobierno provincial informó de otras tres actuaciones de "inminente" ejecución en vías de la red provincial y en equipamientos municipales. En este sentido, se refirió a la construcción de un acerado en la margen derecha de la CO-3105 que va desde Alcolea a Los Angeles, en Córdoba; y al inicio de la segunda fase de la reparación de la carretera CO-5212 de Aguilar por Cortijo del Río, cuyo firme está muy deteriorado por las lluvias. Lorite también informó del inicio del expediente de contratación de la obra de terminación del pabellón de usos múltiples de Conquista.