La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba destina unos 248.000 euros a la restauración de bienes inmuebles de carácter histórico-artísticos de propiedad municipal o en cesión de uso, dentro de la provincia de Córdoba.

En una rueda de prensa, la responsable del área, Marisa Ruz, ha informado de esta nueva convocatoria de ayudas resaltando que "los muebles han de ser de propiedad en exclusiva municipal o bien en cesión de uso por un periodo superior a 50 años". Además, Ruz ha explicado que la aportación de la Diputación no podrá superar el 80% del coste total de la restauración, ni el 15 de la dotación presupuestaria total de la partida.

Asimismo, la también vicepresidenta tercera de la Diputación ha comentado que los inmuebles deben tener interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico y/o artístico y la actuación deberá haber sido realizada o estar en fase de desarrollo a lo largo del presente año.

En este sentido, se puntuará el nivel de protección del inmueble, su valor histórico artístico, el nivel de deterioro o el grado de peligrosidad que presente; y para ello se creará una comisión de expertos que asesorará a la Delegación de Cultura.

Según ha explicado, "los ayuntamientos de la provincia están demandando intervención urgente en el patrimonio de titularidad municipal, que, debido a la crisis, está actualmente en una situación de crisis". "Nosotros queremos responder a esta demanda y para ello vamos a aumentar en 2016 la partida destinada a este cometido", ha defendido.

Otro de los aspectos de las bases citados por Ruz es que los consistorios a los que se dirigen son los menores de 20.000 habitantes y tendrán diez días hábiles tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para presentar las solicitudes, cuyo trámite se llevará a cabo a través del Registro Electrónico de la Diputación.