La Diputación Provincial de Córdoba firmó ayer con las ochenta entidades municipales de la provincia el programa de Concertación y Empleo, que este año cuenta con una dotación de 8 millones de euros, además de 300.000 euros para el plan especial de la Zona Norte. Según manifestó el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el programa generará alrededor de 2.000 empleos, que tendrán una duración entre 3 y 4 meses.

Antes de la firma, Antonio Ruiz calificó este plan como «una apuesta importante por parte de la Diputación», dado que la cuantía del convenio ha aumentado en 540.000 euros respecto a la del año pasado, es decir, un 7% más. El presidente de la Diputación de Córdoba también definió el programa como «uno de los pilares sobre los que se asienta la colaboración de la Diputación y los municipios». Por último, Ruiz destacó que el 50% de la cantidad que cada Ayuntamiento reciba «debe ser destinada, obligatoriamente, a esos planes de empleo para poder cumplir con nuestra primera prioridad, la lucha contra el desempleo en la provincia».

Asimismo, el presidente de la Diputación agradeció la presencia de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, aclarando que la Diputación ha intentado que la tramitación del plan «haya sido lo más fluida posible». Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana María Carrillo, describió el convenio como «importantísimo para la provincia», además de especificar que los ayuntamientos deben de llevar a cabo las actuaciones del plan hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, en el caso de no ser posible, «los consistorios podrán solicitar una prórroga de hasta cuatro meses para poder llevarlas a cabo».

En último lugar, Antonio Ruiz agradeció la labor de todo el personal de Desarrollo Económico, asegurando que «la concertación es una herramienta clave, a través de la cual los municipios demandan y expresan sus necesidades y determinan qué instrumentos de los ofertados requieren de la Diputación». Ruiz definió la fórmula en la que se ha basado la concertación como «idónea, debido a que refuerza y respeta la autonomía de todos y cada uno de los Ayuntamientos». El principal capítulo de inversión de este programa se destinará a vivienda y urbanismo, que recibirá 1,7 millones de euros, es decir, el 20,7% de la cuantía total.