La Diputación de Córdoba volverá a organizar y acoger este año, en la carpa provisional que se montará la explanada del Palacio de la Merced, como en 2014, seis ferias comerciales a partir del próximo septiembre, en concreto Intercaza, 'Sigo Creciendo', 'Fimart', '¿Quieres casarte conmigo?', el Salón Inmobiliario -que se celebra en sustitución de Equipahostel, de carácter bienal- y el Mercado Navideño.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, quien ha insistido en que "Córdoba tiene que seguir siendo referente con ferias como Intercaza, con su 19ª edición, y con las otras, que tienen voluntad de continuidad".

Fuentes ha hecho hincapié en que "el hecho de que haya elecciones no interfiere en la presencia de Córdoba en el mapa de ferias y convenciones. Queremos lanzar un mensaje de seguridad, porque es vital transmitir que la Diputación va a seguir celebrando las ferias del año pasado".

El vicepresidente primero ha explicado que el presupuesto total de las seis ferias ronda los 600.000 euros, siendo los ingresos generados por estas el año pasado de 480.000 euros. En este sentido, Fuentes ha recalcado que "estamos demostrando la rentabilidad de las ferias, puesto que el coste real de organizar seis ferias es de entre 70.000 y 80.000 euros", sin contar el coste del alquiler de la carpa.

De hecho, dicha carpa no será precisa cuando esté operativo el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), cuya ejecución por el Ayuntamiento de Córdoba apoya económicamente la Diputación, con el objetivo también de participar en su futura gestión, opinando Fuentes que "puede ser muy rentable, social y económicamente, que se pueden organizar ferias sin que el coste sea demasiado".

Finalmente, Salvador Fuentes ha insistido en que "la Diputación tiene que participar en la gestión de este centro, para que los 74 pueblos de la provincia estén también en esta vitrina y puedan vender más y mejor sus productos".

En cuanto al calendario de las ferias que este año acogerá la Diputación, la XIX edición de Intercaza se desarrollará del 24 al 27 de septiembre, la feria 'Sigo Creciendo' será del 16 al 18 de octubre, la Feria de la Innovación Smart Rural 'Fimart' será del 27 al 29 de octubre, '¿Quieres casarte conmigo?' tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre , el I Salón Inmobiliario será del 20 al 22 de noviembre y, por último, el Mercado Navideño está previsto del 4 al 8 de diciembre.