La Diputación de Córdoba ha acogido este viernes la presentación del balance de la Obra Social de 'la Caixa', a la que han asistido el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes; la vicepresidenta segunda, María Jesús Botella; el director de área de Negocio de Córdoba de 'la Caixa', Rubén Rodríguez; el gestor territorial de la Fundación Bancaria 'la Caixa' en Córdoba, Málaga y Melilla, Juan Carlos Barroso, y la coordinadora del programa Incorpora Andalucía, Arantxa Lasso de la Vega.

En el transcurso del acto, Fuentes ha aprovechado la ocasión para agradecer a 'la Caixa' su labor social, "que hace cosas muy importantes y es una de las obras sociales más importantes de Europa, destacando por ser muy cercana y humana".

Por su parte, Rubén Rodríguez, ha explicado que su modelo de negocio "se basa en la cercanía y la proximidad al cliente" y, además, "contamos con 500 millones de euros de presupuesto en nuestra obra social, siendo la mayor de España y la tercera de todo el mundo; nuestro trabajo diario revierte en la sociedad a través de esta labor".

La Obra Social 'la Caixa' ha mantenido su enfoque social en Córdoba, ofreciendo 283 oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión, luchando contra la pobreza infantil, impulsando el papel activo de 10.547 mayores y apoyando la educación de 15.615 jóvenes estudiantes de 97 escuelas diferentes. También ha contribuido a paliar los problemas de acceso a la vivienda, facilitando 144 viviendas en régimen de alquiler solidario y 85 en alquiler asequible a personas con rentas bajas.

A esto hay que sumar las ayudas concedidas por la red de oficinas de 'la Caixa' en Córdoba, dentro de la partida denominada Acción Social descentralizada. El año pasado se ofrecieron ayudas por valor de 347.280 euros.

PROGRAMAS SOCIALES LA CAIXA

A través del programa Incorpora se impulsa la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social en empresas consideradas socialmente responsables. Además, con Reincorpora se ayuda a personas que han sido privadas de libertad a integrarse socialmente gracias al acceso a un empleo. En Córdoba, la Obra Social ofreció el año pasado 283 oportunidades laborales, gracias a la participación de 67 empresas.

El compromiso en la lucha contra la pobreza infantil se focaliza en el programa Caixa ProInfancia. En 2014 se destinó una inversión de más de 9.6 millones de euros en Andalucía para apoyar y mejorar los procesos de integración y éxito escolar de los menores más desfavorecidos (de cero a 16 años).

Además, unos 10.547 mayores han participado en los talleres para el fomento de la autonomía y envejecimiento saludable, organizados en los siete centros para personas mayores con los que se tiene un convenio de colaboración en la provincia. Además, en 2014, se han llevado a cabo 157 actividades, creadas para fomentar el voluntariado entre los mayores y resituarlos así como parte activa de la sociedad cordobeses.

La Obra Social sigue concibiendo la educación como motor de progreso y desarrollo de la sociedad. La plataforma eduCaixa pone de manifiesto el decidido apoyo de la entidad a la formación de alumnos de tres a 18 años, y al trabajo de profesores y asociaciones de madres y padres de alumnos, de tal forma que 15.615 alumnos cordobeses de 97 escuelas han participado en sus iniciativas pedagógicas.

La entidad también ha apoyado a los jóvenes talentos universitarios con su programa de Becas de Postgrado Nacionales e Internacionales. En 2014 se han concedido 25 becas nacionales y 172 internacionales.