La Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches, que se celebrará del 9 al 11 de octubre en Villanueva de Córdoba, se marca como objetivo promocionar la calidad y la excelencia del jamón ibérico de bellota a nivel nacional e internacional, algo en lo que colaborará la Diputación de Córdoba.

Esta edición, que contará con dos días de degustaciones del jamón ibérico con Denominación de Origen Los Pedroches, albergará un total de 12.000 metros cuadrados de exposición donde además de los 22 estands participantes, se mostrará una amplia variedad de productos auxiliares del sector porcino.

El vicepresidente primero de la institución provincial y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha explicado que desde la Diputación se trata de "promocionar los productos de excelencia de la provincia", por lo que se pretende "proyectar el jamón ibérico de Los Pedroches como imagen para poder vender el producto más y mejor, a nivel nacional e internacional, un producto que reúne una calidad y excelencia inigualable para competir con los mejores productos del mercado".

En este sentido, Fuentes ha declarado que "tanto la Diputación de Córdoba como el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico cuentan con el objetivo primordial de promocionar estas iniciativas ya que redundan en el turismo, la economía y en el beneficio de las empresas agroalimentarias de la provincia".

Por otra parte, el vicepresidente primero de la institución provincial ha comentado que "la importante producción de jamón ibérico en Los Pedroches se ha convertido en un referente de la ganadería andaluza desde el punto de vista económico y ambiental, puesto que contribuye al equilibrio de la dehesa. Esta Feria del Jamón Ibérico permite mostrar al mundo la capacidad de productividad del Valle de Los Pedroches, su patrimonio y su gastronomía".

Mientras, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, ha explicado que "este año intentamos superar las 30.000 visitas que tuvimos el año pasado. Como novedades, la feria contará con 4.000 metros cuadrados más de exposición que la edición pasada, lo que alcanza un total de 12.000. Además, tratamos de conseguir la catalogación del Certamen Agroganadero Excepcional".

Por su parte, el delegado de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha apostillado que "esta feria se ha convertido en una cita ineludible", dado que "Córdoba se ha convertido en un referente en el sector del ibérico, con una producción de importante valor para la dehesa. Andalucía cuenta con 1,2 millones de hectáreas de superficie de dehesa, de las que 422.000 se concentran en Córdoba y 226.000, en Los Pedroches", señala.

Además, el presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha expuesto que "una de las finalidades de esta feria es promocionar y proyectar el jamón ibérico de forma comercial para que se conozca a nivel internacional".

LAS ACTIVIDADES

Entre las actividades que se desarrollarán estos tres días se encuentra una Mesa de precios/subasta de porcino en la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches, en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba, que se desarrollará el jueves, 9 de octubre.

Además, se llevarán a cabo unas jornadas técnicas dirigidas al sector primario, donde se analizarán las 'Nuevas técnicas de gestión contra el decaimiento y la seca en la dehesa, los tratamientos y servicios' y los 'Aspectos prácticos de la Nueva Norma de Calidad del Ibérico', entre otras novedades. Este día, además, tendrá lugar el XIV Concurso al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches.

Igualmente, el viernes, 10 de octubre, se procederá al III Encuentro nacional de cortadores profesionales de jamón, donde se reflexionará sobre 'La evolución del etiquetado tras la nueva norma de Calidad del Ibérico' de la mano del profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Emiliano de Pedro; y sobre 'La profesión del corte de jamón', entre otros temas.

El sábado, en el recinto ferial en el polideportivo municipal tendrá lugar el XIV Concurso Nacional de Villanueva de Córdoba al Mejor Cortador de Jamón Ibérico de Bellota y --al igual que el viernes-- la degustación de jamón ibérico de bellota con Denominación de Origen Los Pedroches a precios populares.