El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la presidenta de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), Rocío Sánchez, han firmado un convenio de colaboración para promocionar el cooperativismo en los municipios de la provincia, según informa Europa Press.

A través de este acuerdo, al que la institución provincial aporta 15.000 euros, se desarrollarán acciones de promoción y acompañamiento en procesos de cooperativización en los municipios cordobeses, ofreciendo una tutorización completa e individualizada para la puesta en marcha de una cooperativa, incluyendo planes de viabilidad y negocio.

Según ha detallado la institución provincial en una nota, el convenio también persigue fomentar la cultura del cooperativismo y acercar a la ciudadanía los valores y ventajas sociales, económicas y medioambientales de este modelo, impulsando, especialmente, los proyectos presentados por los colectivos más vulnerables.

El proyecto, denominado 'Municipios Cooperativos', se desarrollará durante los próximos seis meses. Ruiz ha destacado el "impacto que las cooperativas de la provincia tienen en la economía provincial, así como sus peculiaridades ligadas a proyectos laborales con valores y principios como la participación o la igualdad".

El máximo responsable de la institución provincial ha puesto, asimismo, como ejemplo el papel de Faecta, de cara a "dar a conocer el cooperativismo y mostrar en los municipios de Córdoba las ventajas de emprender a través de esta fórmula, con nuevos modelos de desarrollo que ayuden a hacer frente al desempleo".