La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro, ha presentado este lunes la programación de actos que se llevarán a cabo con motivo de la celebración del Día de la Mujer, entre los que destacan el manifiesto consensuado entre las ocho diputaciones provinciales de Andalucía bajo el título 'La Historia con todas sus letras', la presentación de la agenda de actividades de la provincia y los actos conmemorativos a celebrar de la mano de esta delegación.

En rueda de prensa, Guijarro ha indicado que entre los actos se encuentra la entrega de 'Premios en Igualdad 2017', en el Salón de Actos del Palacio de la Merced con los que la Diputación distinguirá a mujeres, hombres, colectivos, entidades o instituciones de la provincia de Córdoba que, por su sensibilidad y trabajo por los derechos de las mujeres, desempeñen sus iniciativas en el ámbito sociocultural, económico, educativo, de la comunicación y del movimiento feminista.

Entre los galardonados, Guijarro ha revelado que se encuentran, "en el ámbito de la economía, el Departamento de Agronomía y Desarrollo Rural de Almazaras de la Subbética de Carcabuey; y en el educativo, el premio ha sido compartido entre el Instituto de Educación Secundaria Duque de Rivas de Hornachuelos y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Santa María de Albendín, de Baena".

Además, ha informado de que "en el ámbito sociocultural, el galardón ha recaído en la Asociación Recreativa Cinematográfica Bardem de Montalbán; en comunicación, a la periodista Marta Jiménez; en el ámbito de movimiento feminista, a la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres; y en la categoría de Ejemplo de Igualdad, será reconocidas a título póstumo Carmen López Román, Manuela Corredera Gallegos y Ana Claro Fuentes".

Siguiendo con la programación, el jueves, se llevará a cabo la presentación de la vigésima edición del Premio Nacional de Ensayo 'Leonor de Guzmán' --organizado por la Cátedra de Estudios de Mujeres Leonor de Guzmán y la Diputación de Córdoba-- que en esta ocasión ha recaído en el trabajo 'La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo' de Susana Guerrero, en la Facultad de Ciencias de la Educación.

En este marco, se llevará a cabo una mesa redonda bajo el título 'Mujeres en la dirección de quipos deportivos'. Además, hasta el 30 de marzo, los centros de Primaria y Secundaria de la provincia de Córdoba podrán participar en el II Concurso de Dibujo y Relatos Cortos '8 de Marzo por la Igualdad'. Se otorgarán ocho premios al alumnado y cuatro a los centros.

'ENMUJECER FEST'

Los días 10 y 11 de marzo, la Diputación de Córdoba colaborará en el festival 'Enmujecer Fest' 'Reivindicando derechos, celebrando conquistas' que organiza la Plataforma de Mujeres 'Nosotras decidimos' y el Ayuntamiento de Córdoba.

Por otra parte, el jueves 16 de marzo, se celebrará la III Jornada de Teatro Social por la Inclusión y la Igualdad en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba "Miguel Salcedo Hierro", de 10,00 a 21,00 horas.

En este sentido, la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha insistido en que "con esta iniciativa se pretende profundizar en el conocimiento de la metodología del teatro social como herramienta de transformación de las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres".

Se trata de "una herramienta que, a través del arte, sirva para denunciar, sensibilizar, concienciar y visualizar, la realidad de la mujer en la sociedad actual".

La jornada consistirá en una parte teórica con ponencias sobre la metodología de trabajo y una práctica con la representación de 'Cenizas' a cargo del colectivo de trabajo por la inclusión y la igualdad, 'Amindra', organizada por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba Miguel Salcedo Hierro.

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

Por otra parte, hasta el 2 de abril, la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí acoge la intervención artística 'Ni una más', de Claudia Frau, organizada por la Delegación de Cultura y la de Igualdad de Diputación de Córdoba, y que ha consistido en la instalación de 105 manzanas clavadas con cuchillos a una pared, como símbolo de los feminicidios cometidos en España durante el 2016.

La intención de la obra "es que cale, y que estas 105 manzanas, en representación de las mujeres, no se quede en el olvido, en cifras y estadísticas". En esta intervención, la artista ha utilizado 105 manzanas como símbolo de los 105 feminicidios que se han cometido en España durante 2016.

En cuanto a la Agenda de Actividades de la Provincia de Córdoba con motivo del 8 de marzo 'Día Internacional de la Mujer', cabe destacar que ésta recoge las actividades que se desarrollan en 25 municipios cordobeses, gracias a "una subvención puesta en marcha por la Diputación de Córdoba el pasado año, que ha permitido que los municipios puedan optar al desarrollo de actos conmemorativos", ha concluido Guijarro.