La junta de gobierno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este lunes el expediente de contratación de obras correspondiente a la reparación de la carretera provincial CO-6225, que une Puente Genil (Córdoba) con las Huertas de Cordobilla, por un importe de licitación de 375.000 euros.

La actuación, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del gobierno del PP y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la Diputación, Andrés Lorite, "en la implementación de medidas de drenaje profundo y contención de taludes en esta vía, que resultó muy afectada tras las inclemencias meteorológicas acaecidas en 2010".

De igual forma, según ha señalado Lorite, "este proyecto contempla la construcción de un nuevo tramo y una glorieta para unir esta vía con la carretera de servicio del Canal Genil-Cabra, titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), sobre la que este organismo está actuando en la actualidad, ya que también sufrió las inclemencias del tiempo".

En cualquier caso, según ha aclarado el responsable de Infraestructuras de la institución provincial, "la construcción de este nuevo ramal exige la puesta en marcha primero de un expediente de expropiación forzosa de los terrenos" necesarios.

Por otro lado, la Diputación intervendrá también en la reparación de la inestabilidad de una ladera en el punto kilométrico 2+800 de la carretera que une las aldeas de Fuente Grande (Almedinilla) y Las Navas (Priego de Córdoba), con un presupuesto de licitación de 315.000 euros.

En esta carretera, que da acceso también a las aldeas de Poyata, Brácana y Venta Valero, ya se actuó por la vía de emergencia el año pasado y se trata ahora de resolver todos los problemas que tiene y hacer una actuación definitiva en su firme, lo cual se hará por el trámite de urgencia.

El portavoz del gobierno ha dado cuenta también del proyecto de terminación de la urbanización MU2 en Cerro Muriano -por un importe de licitación de 476.000 euros-, en los terrenos de las antiguas colonias titularidad de la institución provincial, en los que ya intervino la Diputación el año pasado urbanizando el entorno del Centro de Salud y el Centro Cívico.

En esta zona, según ha indicado Lorite, "está prevista la construcción de 46 viviendas de protección oficial por parte de Provicosa, que han tenido que paralizarse debido a la situación económica actual, pero la Diputación tenía que actuar de urgencia, ya que se trata de una zona muy degradada, que está en pleno centro de Cerro Muriano".

Se trata, según ha señalado, "de una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la catalogación de 'Sitio Histórico de la Zona Minera de Cerro Muriano', y por tanto estamos a la espera de la autorización por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, que se producirá esta misma semana".