La Diputación de Córdoba ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario el Plan Provincial de Inversiones Financieramente sostenibles, que reparte entre todos los municipios y ELA de la provincia un total de 14 millones de euros para obras que mejoren los servicios municipales y creen empleo.

El Plan ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos y ahora los ayuntamientos tienen 20 días para comunicar sus proyectos, con un máximo de tres obras por cada uno, y las memorias de los trabajos deberán estar presentadas antes del 28 de febrero del 2018, de forma que al 31 de diciembre de ese año estén ejecutadas.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha manifestado que "hoy es un día del que los alcaldes de la provincia pueden sentirse orgullosos y respaldados por la Diputación". "Me quedo con la unanimidad recibida y el cumplimiento de nuestro compromiso de volcar todos nuestros recursos en la provincia", ha afirmado..

El PP, aunque ha aprobado el plan y los criterios de reparto de los fondos porque "venimos a arrimar el hombro", según ha dicho su portavoz, Andrés Lorite, ha criticado que "no es un plan de inversión al uso, es repartir lo que ustedes han sido incapaces de gastar en el 2016 y además han eliminado toda la asistencia técnica a los ayuntamientos, que es una de las esencias de las diputaciones". Para Lorite, esto "convierte al plan en un mero cajero automático, que reparte fondos sin más".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, se ha mostrado "encantado de que se puedan repartir los excedentes de la Diputación" y ha puesto de manifiesto que "esta es una forma estupenda de poner el dinero a trabajar". Vilches solicitará en el Pleno que mañana celebrará el Ayuntamiento de Córdoba, que los 430.000 euros que le corresponden en este plan se destinen como ayuda a los barrios más necesitados de la ciudad.