El Pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad, en sesión extraordinaria, una modificación de crédito del Presupuesto de la institución provincial para el 2017 que afecta al Programa de Concertación y Empleo (la antigua Acción Concertada) con los municipios y entidades locales autónoma, un programa dotado con 8,3 millones de euros que hará posible la realización de 620 proyectos en los 74 municipios y seis ELA de la provincia. El Pleno aprobó la formalización de créditos extraordinarios en función de la tipología de los proyectos presentados, que pueden englobarse dentro de doce líneas distintas. Dentro de estas tipologías destacan, por su cuantía, los proyectos de vivienda y urbanismo, con más de 1,5 millones de euros para intervenciones en pavimentación de vías públicas; medio ambiente, con más de un millón de euros para actuaciones en parques y jardines, y los de deportes, con 750.246 euros para intervenciones en instalaciones deportivas.

La portavoz del grupo socialista, Ana Carrillo, explicó que con este pleno extraordinario el equipo de gobierno busca acelerar la puesta en marcha del programa, ya que «debe estar 15 días hábiles en exposición pública y queremos llevar la aprobación definitiva al pleno ordinario del mes de julio para proceder a la firma de los convenios con todos los municipios». Carrillo defendió que «en el reparto se ha respetado la autonomía local de todos los alcaldes y alcaldesas a la hora de decidir libremente dónde quieren destinar el dinero que les corresponde». Para el equipo de gobierno, este es un plan «importante para la generación de empleo y riqueza, para mejorar las infraestructuras, para hacer inversiones en los municipios y para impulsar el equilibrio y la vertebración territorial».

Por su parte, el portavoz de IU, socio del PSOE en el gobierno, Francisco Ángel Sánchez, recordó que «era una demanda de todos los ayuntamientos agilizarlo lo máximo posible porque el Profea acaba el 30 de julio la contratación y se quedaba un periodo muerto, por eso hemos hecho este esfuerzo para agilizar los trámites. De esta forma, si no hay alegaciones, a principios de julio se podrán estar firmando los convenios».

El portavoz del Partido Popular, Andrés Lorite, expresó la satisfacción de su grupo por que «se continúe con el modelo implantado por el PP (libre elección del destino de los fondos), ya que es beneficioso para la sociedad cordobesa y muy positivo para los ayuntamientos».