Diplomáticos de hasta seis países y representantes del sector empresarial de Puente Genil participaron ayer en un Foro de la Diplomacia inédito en el municipio de la Campiña Sur. Con el eslogan «Un puente hacia el mundo», los fines de la jornada fueron dar a conocer al sector económico de la localidad y promocionar su patrimonio y su cultura. Se trata de una iniciativa de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil y la Asociación de Empresarios del municipio (Asojem), en el que participan los embajadores de Eslovenia y Bosnia, los consejeros económicos de las embajadas de Moldavia y Bélgica, así como los cónsules generales de las embajadas de Cuba y de la República Dominicana.

A primera hora de la mañana, el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento acogió una recepción oficial a embajadores, cónsules y empresarios tras la que el alcalde, Esteban Morales, señaló que la llegada a Puente Genil de representantes de distintos países «constituye una manera directa de mostrar nuestros productos más emblemáticos y nuestros sectores productivos más emergentes», subrayando que el objetivo que se había marcado el tejido empresarial era originar la oportunidad de contactar con personas que tienen una gran responsabilidad en otros países.

El presidente de la Academia de la Diplomacia, Santiago Velo de Antelo, destacó el «sorprendente» tejido empresarial de Puente Genil y aseguró que la visita se debía a las ganas de conocer la localidad, su historia y las oportunidades de negocio en la zona. Tras una mañana de visitas a La Purísima, Fuente Álamo y las instalaciones de Iluminaciones Ximénez, el hotel Las Acacias acogió un almuerzo durante el cual se entregaron reconocimientos a Iluminaciones Ximénez, El Quijote, San Lorenzo y La Góndola, además de hacerse oficial la entrada de Francisco Jiménez Rosales, presidente del Grupo Ximénez, en la Academia de la Diplomacia de España.