El departamento jurídico del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Palma del Río ha atendido, del 1 de enero al 31 de octubre, a 29 mujeres por cuestiones de violencia de género y actualmente hay dados de alta diez dispositivos de seguimiento por teleasistencia para mujeres víctimas de violencia de género. En total, en este periodo se han recibido 83 consultas por malos tratos, coacciones, amenazas y acoso -el 8,07% de las consultas atendidas-, según se informó ayer desde el Ayuntamiento, donde la delegación de Igualdad desarrolla una campaña de sensibilización.

El departamento jurídico del CIM ha atendido a 797 usuarias, originándose 1.028 consultas sobre derechos y deberes de la pareja, separación, divorcio, vivienda, derecho laboral y seguridad social, constitución de parejas de hecho y derechos y deberes paterno-filiales. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, explicó que «desde el Ayuntamiento estamos tratando de poner elementos, como la asesoría jurídica, programas y actividades de concienciación». También precisó que en la Junta Local de Seguridad «nunca se olvida esta lacra social», a la que se refirió como «puro terrorismo», añadiendo que «si no tomamos conciencia, estaremos asumiendo una situación muy machista». Por su parte, la concejala de Igualdad, Ana Belén Santos Navarro, recordó que en el país han muerto en lo que va de año 48 mujeres y subrayó la necesidad de concienciar a la sociedad para comunicar cualquier circunstancia de violencia de género. Al mismo tiempo, señaló que «tenemos que prestar atención a los adolescentes, pues las redes sociales permiten un control excesivo por parte de las parejas, y los adultos tenemos que evitar este tipo de trato».

En el planteamiento de contar con la colaboración ciudadana, concienciar e informar a los adolescentes y desde la coeducación con una campaña en los centros educativos de primaria, se desarrolla un calendario de actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre.

Los centros de ESO participan en una acción llamada Escuela de Amor, se ha convocado un concurso de dibujo bajo el tema «Violencia de Género en Jóvenes», y el día 24 de noviembre se celebrará la segunda Marcha y Concentración contra la Violencia Machista. La concejala explicó que la marcha no olvidará los nombres de las mujeres que han sido asesinadas.