La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se celebra en Villanueva de Córdoba del 8 al 10 de octubre, se iniciará el próximo jueves, en su décimo quinta edición, con una ponencia sobre la Denominación de Origen Protegida (DOP), un encuentro con alumnos de la localidad y la reunión de la mesa de precios del porcino de la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches. Además, por la tarde se celebrará el concurso al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches, en el que se han inscrito diez empresas jamoneras: Agroibérica de Pozoblanco, Belloterra Delicatessen, Covap, Dehesas Reunidas, Ibéricos de Bellota, Jamón Jarote, Jamones Dehesa del Camp Alto, Latiber 2010, Señorío de Los Pedroches y Jamones Diego López. Las piezas que deben presentar tendrán un peso de entre 7 y 9 kilos y pertenecerán a la añada del 2012. El jurado valorará la morfología, el biselado, el aspecto del corte, el aroma, la textura, el sabor y la persistencia en boca.

Para el viernes se han programado unas jornadas técnicas en las que se presentará una patente sobre la reforestación con éxito de la dehesa, se difundirán las bondades saludables del jamón y se dará a conocer la campaña de montanera 2015. Ese día se llevará a cabo el concurso de cortadores en la Plaza de España.

El Ayuntamiento ha informado que el sábado será el día dedicado a la degustación de jamón ibérico de bellota de la DOP Los Pedroches, a precios populares, de 11.30 a 19.00 horas, junto al polideportivo municipal y con 11 empresas participantes. En el interior del pabellón, 14 empresas e instituciones contarán con expositor en una jornada en la que se celebrará el concurso nacional de cortadores y se entregarán los premios.