La Guardia Civil, dentro de una operación denominada Norit organizada para combatir los robos de ganado ovino, ha detenido a diez personas como supuestas autoras de cinco delitos de robo de ganado ovino y ha desmantelado un punto de venta de ilegal del ganado sustraído.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, la operación se inició tras tener conocimiento de que en diversas explotaciones de la provincia se estaban cometiendo robos de ganado, principalmente ovino, que después era vendido.

Uno de los robos más importantes se produjo en Villaviciosa de Córdoba donde el autor o autores de los hechos consiguieron llevarse de una finca un total de 40 corderos, valorados en unos 2.400 euros. Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes del puesto de Cerro Muriano y los efectivos del equipo Roca (dedicado a combatir los robos en el campo) permitieron averiguar que los corderos robados podrían estar en una finca del término municipal de Córdoba. Una vez personados los agentes en la citada finca se localizaron 21 de los corderos sustraídos y se detuvo a dos personas.

Con el avance de las investigaciones se supo que existía un punto de venta ilegal de ganado sustraído, que ha sido desmantelado, en un asentamiento a las afueras de la ciudad de Córdoba, donde la Guardia Civil logró abortar el pasado día 10 de diciembre una operación de compra venta de ganado ovino que había sido sustraído en una explotación de Alcaracejos. En esta operación fueron detenidas tres personas.

Además, dentro de este mismo operativo, la Guardia Civil ha desmantelado otras dos explotaciones de ganado ovino, en una de las cuales se localizaron 20 cabezas de este tipo de ganado, algunas de la cuales habían sido robadas en una explotación de Cerro Muriano y las demás en otra de Espiel. Las investigaciones realizadas han permitido identificar y detener a otros cuatro miembros de la red.

El balance final de esta operación se ha saldado con la detención de diez personas, el desmantelamiento de un punto de venta y dos explotaciones ilegales y la recuperación de 54 cabezas de ganado sustraído .