Una vez finalizada la campaña oleícola, la particular «cosecha» de reconocimientos de los zumos de aceituna producidos en la provincia vuelve a poner de manifiesto la excelsa calidad de los mismos, tanto a nivel nacional como internacional. Y como muestra un botón, ya que con un simple repaso a la prestigiosa guía Evooleum, la más importante del mundo, encontramos que diecisiete marcas producidas por almazaras cordobesas se encuentran entre los cien mejores aceites de oliva virgen extra (AOVEs) del mundo, ocupando cinco de ellos el Top 10. La publicación incluye una ficha de cada uno de los 100 vírgenes extra seleccionados, con la puntuación obtenida, una imagen de la botella y una nota de cata, con las características más detalladas del aceite.

Así, y dentro del Top 10 de esta guía, Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética SL (Carcabuey), ocupa la segunda posición con 96 puntos, idéntico resultado al obtenido por el zumo que encabeza esta prestigiosa clasificación, el italiano Monini Monocultivar Coratina. En sexto lugar se sitúa Livesolives, de Sánchez Fernández de Rute SL (Rute), con 95 puntos, los mismos que Conde de Mirasol, de la empresa también ruteña Aceites Mirasol SL, y Venta del Barón, de Muela-Olives, SL (Priego), mientras que Almaoliva Bio, también de Almazaras de la Subbética SL, ocupa la novena posición con 94 puntos.

Por categorías, Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética SL, ha sido considerado el mejor frutado verde, el mejor zumo de variedad hojiblanca, y el mejor de los 76 AOVE españoles que se incluyen en la guía, siendo también la segunda marca dentro de la modalidad de producción ecológica, lo que ha supuesto que sea también la ganadora a la mejor denominación.

Por su parte, Mueloliva Picuda, de Muela-Olives SL, con 92 puntos, ha sido considerado el mejor aceite de la variedad picuda.

En lo que respecta a las diecisiete marcas cordobesas incluidas, ocho se ubican en la comarca de Priego, tres en Rute, dos en Luque, otras dos en Montoro, una en Baena y otra en Castro del Río. Por este orden, y junto a las ya mencionadas Rincón de la Subbética, Venta del Barón, Mueloliva Picuda y Almaoliva Bio, otras marcas de la comarca prieguense incluidas en la guía son El Empiedro, de la Olivarera La Purísima (91 puntos); Hispasur Gold y Knolive Epicure, de Knolive Oils Sl (85 y 87 puntos respectivamente); y Parqueoliva Serie Oro, de Almazaras de la Subbética SL (85 puntos). En el caso de Rute, junto a Livesolive y Conde de Mirasol, también se incluye la marca Cortijo La Toquera, de Cortijo la Toquera SL (87 puntos). Por su parte, dos aceites de Luque producidos por la almazara Sucesores de Hermanos López SA, en concreto Morellana Hojiblanca (88 puntos) y Morellana Picuda (90 puntos), también se incluyen en la guía Evooleum, así como las marcas Nevadillo Negro Temprano (87 puntos) y Pago de las Monjas (86 puntos), ambas de la empresa montoreña Aceites Prieto Reina S.L.

Completan la presencia cordobesa en este Top 100 de la prestigiosa publicación, Canoliva Premiun (87 puntos), de Aceite Canoliva SL (Baena); y Luque Ecológico (86 puntos), de Luque Ecológico SL (Castro del Río).