La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho esta mañana que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2017, que reducen la inversión en Andalucía un 36,6% respecto al 2016, son un "escándalo" y un "atropello". Díaz ha añadido que son una "tomadura de pelo" y que, además, "nos han querido dar gato por liebre vendiéndonos como inversiones en Andalucía lo que venía en un 70% predestinado directamente de la Unión Europea" y sus fondos.

Díaz ha hecho estas declaraciones en Peñarroya-Pueblonuevo, donde ha inaugurado la nueva estación de autobuses tras visitar el Ayuntamiento, saludar a la corporación municipal y firmar en el libro de honor de la localidad.

La presidenta de la Junta ha asegurado que los PGE son "lesivos" para Andalucía, suponen un "maltrato y un agravio comparativo" con la comunidad andaluza y ha avanzado que "vamos a llegar al límite de nuestras posibilidades para evitar este atropello".

Díaz ha insistido en que "no se recuerda un presupuesto igual en Andalucía" y ha calificado de "vergüenza" que el Gobierno de España no rectifique de forma inmediata y "pida disculpas por la falta de compromiso, el insulto y el maltrato al que ha sometido a Andalucía".

Durante su visita al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, Díaz ha anunciado que el Gobierno autonómico firmará a lo largo de este mes el convenio de colaboración que permitirá la rehabilitación de la Casa Consistorial, con una inversión de 4,3 millones de euros, de los que 3,4 millones serán aportados por la Consejería de Fomento y Vivienda y la cuantía restante procederá de fondos municipales.