La Autovía del Olivar «ha sido y seguirá siendo siempre una prioridad» para la Junta de Andalucía. Así de rotunda se manifestó ayer la presidenta andaluza, Susana Díaz, durante la visita que realizó al hospital de alta resolución de Puente Genil, donde participó en una jornada para personas cuidadoras, en la que se reconoció el trabajo que realizan quienes cuidan a diario de familiares con problemas de discapacidad o dependencia.

En compañía del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y de la delegada de la Junta, Rafi Crespín, la presidenta reconoció que esta infraestructura viaria que unirá la ciudad jiennense de Úbeda con la localidad sevillana de Estepa «ha tenido que tener una reprogramación por la situación económica en la que nos encontramos».

En la actualidad, tan solo se encuentran en servicio los tramos entre Úbeda y Martos, mientras que el resto de nudos ubicados en las provincias de Córdoba y Sevilla se encuentran en fase de proyecto o pendientes de licitación. En ese sentido, Díaz aseguró que «en el momento en el que la situación económica se alivie, para nosotros va a ser una de las obras prioritarias», toda vez que recordó que «ya hay tramos que nosotros hemos mantenido a pesar de la situación económica». «Primero había que proteger la educación, la sanidad, la dependencia y toda la red de servicios públicos y ahora, si la situación económica va mejorando, muchas de esas obras que han sido reprogramadas cogerán otra vez velocidad de crucero», apuntó.

Con respecto a la puesta en marcha de un área de maternidad en el hospital de Puente Genil -otra de las reivindicaciones que se han repetido en la localidad en los últimos años-, la presidenta de la Junta señaló que el centro que gestiona la empresa pública Alto Guadalquivir «tendrá todas las prestaciones que tienen los hospitales de alta resolución» para, a continuación, recordar que en el catálogo de servicios que prestan este tipo de centros no está recogido el paritorio. «Estoy convencida de que, cuando ha sido necesario, se ha atendido a los usuarios en perfectas condiciones», añadió la presidenta, quien hizo hincapié en que «quienes determinan qué tipo de prestaciones se llevan a cabo» en los centros sanitarios «son los propios profesionales del Servicio Andaluz de Salud».

Por último, Díaz tuvo palabras de reconocimiento a «quienes dedican los mejores años de su vida a atender a sus familiares dependientes» y recordó que en Andalucía hay 180.000 personas que reciben las prestaciones contenidas en la Ley de Dependencia.