Durante su visita al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció que el Gobierno autonómico firmará a lo largo de abril el convenio de colaboración que permitirá la rehabilitación de la casa consistorial, con una inversión de 4,3 millones de euros, de los que 3,4 millones serán aportados por la Consejería de Fomento y Vivienda y la cuantía restante procederá de fondos municipales. Según la planificación de la Junta, la licitación de la actuación se realizará a partir del verano, de forma que las obras podrían iniciarse en el primer trimestre del próximo año, con un periodo de ejecución de 18 meses.

La rehabilitación del edificio tiene un doble objetivo: dotar a Peñarroya de una sede consistorial moderna y funcional, y recuperar para la ciudadanía un edificio de gran valor arquitectónico, pues está catalogado como edificio singular en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal en Andalucía, elaborado por la Junta.

De otro lado, la presidenta de la Junta anunció que se incluirá la comarca del Guadiato en un programa específico de turismo para dar «oportunidades de empleo y riqueza», y aseguró que ella «personalmente» se va a «implicar» en la recuperación de los fondos Miner, de los que dijo que son «necesarios, fundamentales e imprescindibles para que en el futuro inmediato se pueda hacer frente al despoblamiento». Todo eso, dijo, «unido al mantenimiento de los servicios públicos que dan calidad de vida, como la educación, la sanidad y el apoyo a la dependencia».