Todo está ya listo en Alcaracejos para celebrar mañana sábado la décimo segunda edición del Día de la Matanza, que organiza el Ayuntamiento de la localidad.

Desde las 12.00 horas comenzará el despiece del cerdo, que previamente será sacrificado, por lo que los espectadores asistirán ya al pelado y despiece de las carnes y de las distintas piezas, cuya extracción será explicada al público. Tarea de la que se encargarán un grupo de hombres.

La zona estará limitada en la Plaza de los Pedroches, donde también se podrá observar el embutido de la morcilla, la morcilla de sangre, el chorizo o el salchichón, para lo que colaborarán vecinas de la localidad.

Durante la jornada, no faltarán los juegos, bailes, música tradicional o las degustaciones y la jornada se prolongará hasta la noche con el encendido del candelorio. Un momento, que tendrá lugar al anochecer, en el que los propios habitantes y los visitantes recordarán la gran fiesta con la que terminaban las jornadas de matanza «en las que los cerdos se criaban incluso entre amigos o vecinos y luego se repartáin las carnes», según destacaba la concejala, Mera Castelo.

Como atractivo añadido el Museo de la Matanza, ubicado en la localidad permanecerá abierto con un horario especial de 12.00 a 17.30 horas. El alcalde, Luciano Cabrera, ha invitado «a no perderse todo los que se ha preparado en esta jornada única».