Distintos pueblos de la provincia celebraron ayer la festividad del Triunfo de la Santa Cruz en el calendario litúrgico y el Día de Jesús.

Entre ellos, Baena, donde Jesús Nazareno recorrió de nuevo las calles acompañado de numerosos fieles tanto en el alumbrado como en el recorrido. La cofradía inició los actos con motivo del Día de Jesús con un triduo en la iglesia conventual de San Francisco, oficiado por el sacerdote Antonio Secilla Buenadicha, nacido en Baena. El pasado sábado tuvo lugar la tradicional presentación de los niños nacidos durante el año a Jesús y por la noche se celebró una fiesta en la plaza Palacio, en la que no faltaron los fuegos artificiales. Ayer se celebró la misa del alba con la participación de la centuria romana y más tarde el besapies a Jesús. Aunque el momento más esperado por todos los baenenses fue el de la salida procesional de la imagen del Nazareno, acompañado por la Virgen de los Dolores y todos su cofrades, la Corporación municipal y la banda municipal de música Cancionero de Baena.

En Puente Genil, el sábado por la noche procesionó el paso alegórico de la Santa Cruz, titular de la hermandad de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y Nuestra Señora del Rosario. Sobre las nueve y media de la noche salió en procesión a costaleros y recorrió las calles del barrio histórico. El cofrade mayor, Antonio Martín, manifestó en relación a la escasa asistencia de hermanos que la Santa Cruz "sigue siendo la hermana pobre" de esta cofradía. Durante el recorrido, el paso estuvo acompañado por Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.

En Priego, el desfile procesional de Nuestra Señora la Virgen de la Aurora ponía fin ayer domingo a una intensa semana de actos y cultos que su hermandad ha venido celebrando desde el pasado lunes en su honor y que han tenido durante el fin de semana sus días de mayor intensidad. Así, junto al septenario en honor a la imagen mariana y las tradicionales rifas de moñas de nardos y jazmines, las inmediaciones de la ermita de la Aurora han acogido la celebración de animadas verbenas, destacando en la tarde-noche del domingo la vigésimo sexta edición de la Concentración de Campanilleros y Grupos de Auroros, con formaciones procedentes de distintas localidades de la provincia y que posteriormente tomaron parte en la comitiva de un cortejo procesional caracterizado, precisamente, por su original acompañamiento musical. Con él finalizaba la presente edición de estos actos y cultos en honor a la Virgen de la Aurora.

En Pedro Abad, que vive su feria en honor al Cristo de los Desamparados, el padre Miguel presidió ayer la misa del Cristo, como se conoce a esta imagen en la localidad, en la que se dieron cita cientos de feligreses llegados de distintos puntos de la geografía española. El nuevo párroco de la localidad destacó la importancia que esta imagen tiene para la historia local, alabando no solo los milagros que ha protagonizado a lo largo del tiempo sino el emblema que supone como protector del pueblo. Esta celebración religiosa se suma a un cúmulo de actividades lúdicas y festivas que se ciernen en torno a esta imagen.

Doña Mencía, cuya feria en honor de Jesús Nazareno también termina hoy, celebró igualmente con una procesión del Nazareno por las calles del pueblo el Día de Jesús. Previamente, la hermandad ha celebrado el triduo a su titular.